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Los estudiantes de la UOC, satisfechos con la educación a distancia

Día 11/10/2013 - 13.28h
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Un estudio realizado con varios alumnos de la UOC pone de manifiesto la confianza depositada en el modelo que promueve la universidad catalana

Un estudio realizado por el investigador del eLearn Center (eLC) Pablo Rivera pone sobre la mesa varias cuestiones clave a la hora de analizar el grado de eficacia que pueden aportar los estudios a distancia. La necesidad o el deseo de acreditarse con más de una titulación en el plano profesional, el sueño de reemprender unos estudios inacabados para obtener el primer título universitario y la flexibilidad que permite esta modalidad son las principales motivaciones de los estudiantes para acogerse a una formación virtual.

Rivera explica que «este modelo de aprendizaje permite a la mayoría de personas entrevistadas combinar las múltiples actividades profesionales y personales, cosa que les resultaría inviable realizando estudios presenciales». El estudio, realizado con estudiantes de los grados de Ingeniería Informática, Psicología y Administración de Empresas de la UOC, revela que la Universitat ha generado confianza como institución y proyecto educativo entre los alumnos que decidieron cursar sus estudios de esta forma. Una de las cuestiones mejor valoradas por el alumnado es su extenso programa de estudios ofertados.

A la hora de decantarse por este tipo de educación, uno de los aspectos más relevantes para el estudiante es el acompañamiento que puede recibir a lo largo del aprendizaje. En este sentido, Rivera sostiene que la mayoría de entrevistados valoran positivamente que la UOC ponga a su disposición tutores que resuelvan sus dudas, así como diversas fórmulas que les permitan poder interactuar con sus compañeros de aula.

Aunque en varios casos los estudiantes acceden a la propia universitad con conocimientos previos en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), «el hecho de cursar los estudios de este modo les permite desarrollar y mejorar las competencias digitales que, a menudo, transfieren a su entorno profesional», remarca finalmente el investigador.

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