Los estudiantes de la UOC, satisfechos con la educación a distancia
Estudiantes a punto de comenzar la prueba de selectividad - víctor lerena

Los estudiantes de la UOC, satisfechos con la educación a distancia

Actualizado:

Un estudio realizado por el investigador del eLearn Center (eLC) Pablo Rivera pone sobre la mesa varias cuestiones clave a la hora de analizar el grado de eficacia que pueden aportar los estudios a distancia. La necesidad o el deseo de acreditarse con más de una titulación en el plano profesional, el sueño de reemprender unos estudios inacabados para obtener el primer título universitario y la flexibilidad que permite esta modalidad son las principales motivaciones de los estudiantes para acogerse a una formación virtual.

Rivera explica que «este modelo de aprendizaje permite a la mayoría de personas entrevistadas combinar las múltiples actividades profesionales y personales, cosa que les resultaría inviable realizando estudios presenciales». El estudio, realizado con estudiantes de los grados de Ingeniería Informática, Psicología y Administración de Empresas de la UOC, revela que la Universitat ha generado confianza como institución y proyecto educativo entre los alumnos que decidieron cursar sus estudios de esta forma. Una de las cuestiones mejor valoradas por el alumnado es su extenso programa de estudios ofertados.

A la hora de decantarse por este tipo de educación, uno de los aspectos más relevantes para el estudiante es el acompañamiento que puede recibir a lo largo del aprendizaje. En este sentido, Rivera sostiene que la mayoría de entrevistados valoran positivamente que la UOC ponga a su disposición tutores que resuelvan sus dudas, así como diversas fórmulas que les permitan poder interactuar con sus compañeros de aula.

Aunque en varios casos los estudiantes acceden a la propia universitad con conocimientos previos en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), «el hecho de cursar los estudios de este modo les permite desarrollar y mejorar las competencias digitales que, a menudo, transfieren a su entorno profesional», remarca finalmente el investigador.

<div id="publi_uoc" style="display:none;"> <script> if(typeof(v_randomnumber)=="undefined"){var v_randomnumber=Math.floor(Math.random()*10000000000)}if(typeof(v_tile)=="undefined"){var v_tile=1}else{v_tile++}document.write('<scr'+'ipt src="http://ad.es.doubleclick.net/adj/vocento.abc/publireportaje;sz=1x1;pos=publi_uoc;ord='+v_randomnumber+'?"><\/scr'+'ipt>');</script></div>