El Papa recuerda en Asís la tragedia de Lampedusa: «Hoy es un día de llanto»
«Tenemos que despojarnos del espíritu mundano, que es homicida», dice el Pontífice en el palacio donde San Francisco se desnudó como gesto de su compromiso con la pobreza
juan vicente boo
En pleno encuentro con los pobres de Asís, mientras les hablaba sin papeles, desde el corazón, el Papa Francisco se refirió de nuevo a la tragedia de los cientos de inmigrantes ahogados a unos cientos de metros de la isla de Lampedusa. El 4 ... de octubre es la fiesta de San Francisco . Es la fiesta de la ciudad natal del patrón de Italia. Pero el Papa les dijo: «Hoy es una jornada de llanto».
Les hablaba en el salón del palacio episcopal, donde Francisco de Asís -en 1207, delante de su padre y del obispo-, se despojó de sus lujosas ropas como gesto de su compromiso irrevocable con la pobreza y con los pobres.
Les estaba comentando que «la Iglesia somos todos los fieles, por eso tenemos que despojarnos cada uno. ¿De qué? Del espíritu mundano: la vanidad, la prepotencia, el orgullo, que son ídolos. Y la idolatría es el peor pecado».
El Papa comentaba que «el espíritu mundano nos hace daño» , a cada uno y a los demás, pues «es una actitud homicida». Especificó que «la mundanidad espiritual mata. Mata el alma, mata las personas, mata la Iglesia». Y de ahí pasó a comentar las tragedias que presenciamos cada día en todo el mundo, incluida la de las decenas de miles de inmigrantes que han muerto ahogados en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.
No propuso medidas, que corresponden a la sociedad civil y a las autoridades. En su viaje a Lampedusa el pasado mes de julio había identificado las causas: un sistema económico de explotación, las personas que «con sus decisiones a nivel mundial han creado la situación que lleva a estos dramas», «quienes generan guerras», «quienes trafican con el sufrimiento», y finalmente, quienes se dejan caer en «la globalización de la indiferencia».
Es comprensible que, ante la enésima repetición de la tragedia, el Papa denunciase el martes: «Sólo se me ocurre la palabra vergüenza. ¡Es una vergüenza!» .
El Papa recuerda en Asís la tragedia de Lampedusa: «Hoy es un día de llanto»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete