Sociedad

Sociedad / seísmos en el golfo de valencia

Los geólogos creen que el gas del proyecto Castor «ha impactado en una zona de fallas»

Día 04/10/2013 - 11.49h
Temas relacionados

El presidente del Colegio, Luis Suárez, asegura que la situación en el golfo de Valencia es «absolutamente excepcional»

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, asegura que la «sismicidad inducida» es un fenómeno frecuente, pero no con la magnitud que se está viendo estos días en la costa de Tarragona y Castellón, que no están consideradas zonas de riesgo.

-¿Era previsible lo que sucede?

-Está claro que no. Si no, no habría ocurrido. En el mundo hay más de 600 almacenes de gas y en España, cuatro. No es una cosa normal. Puede haber algunos microsismos por la introducción de presión en el terreno, pero esto es absolutamente excepcional. Hay que revisar todos los proyectos y autorizaciones y ver de manera científica la relación causa-efecto entre la inyección de gas y los terremotos.

-Aunque esos estudios se están realizando, por su conocimiento, ¿cuál puede ser la explicación?

-Es un fenómeno que conocemos como sismicidad inducida, no sólo en almacenes de gas. Cuando se llena un embalse, se extrae energía geotérmica o se hace fracking, es decir, cuando se mete presión al terreno con gas o líquido, siempre puede haber microseísmos de poca magnitud. Lo que es excepcional es que haya de 4,2. ¿Por qué se ha producido? Tiene visos de que una inyección de gas, por los motivos que sean, ha acumulado impacto con estrés en una zona de fallas y ha inducido un terremoto.

-Ahora que se ha paralizado la instalación, ¿tenderá a remitir la actividad sísmica?

-No tenemos series sísmicas, precisamente por ser una zona de baja intensidad, pero, una vez cortada la inyección, lo normal es que se relaje en las próximas semanas o meses, que se disipe con el tiempo y no alarme a la población. Pero será con los estudios que se están haciendo cuando se tome la decisión de suspender el almacenamiento de gas o hacerlo bajo condiciones muy concretas.

-¿Cuál sería una magnitud sísmica tolerable para la población?

-Hasta 3 la población no lo siente. el problema es que aquí sí lo ha sentido y la alarma es brutal. Una cosa es la magnitud del seísmo y otra el daño que produce. Un terremoto de 7 en el Sahara no produce daños, pero el de Lorca fue a 5,2. A partir de 4,5 ó 5 puede producir daño a la población, pero depende del hipocentro, el epicentro, la longitud, el terreno...

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.