Sociedad

Los videojuegos aumentan el rendimiento académico

Según los expertos en educación y videojuegos, en el 40% de las experiencias se ha aumentado el rendimiento educativo de sus estudiantes

abc.es - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Expertos de diferentes universidades españolas como Extremadura, Valencia, Vigo, Oviedo y la Universidad «3 de Febrero», de Argentina, han dado a conocer en Cáceres, durante el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, que los videojuegos aumentan el rendimiento académico.

Durante el encuentro, organizado por el grupo de investigación «Nodo Educativo» del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la capital cacereña, el presidente del congreso y profesor de Psicopedagogía e la Universidad de Extremadura, Francisco Revuelta, ha manifestado que el medio centenar de comunicaciones y ponencias que presentarán en el encuentro se refleja que el videojuego es «una herramienta eficaz en el aula para aumentar el rendimiento de los alumnos».

El grupo «Nodo Investigación» está formado por investigadores de universidades de Extremadura, Valencia, Vigo, Oviedo y la universidad argentina y llevan 10 años trabajando para introducir el videojuego en la enseñanza, ha indicado Revuelta.

En esta década el interés por los profesores y los padres «ha ido en aumento» y se están impartiendo cursos para saber cual es la forma correcta de utilización.

Una de las novedades de esta segunda edición es que participarán desarrolladores de videojuegos comerciales «que empiezan a ver en esta variante mercado».

La respuesta de los alumnos es muy positiva, ha recalcado Revuelta, que ha señalado que en el 40 por ciento de las experiencias observadas se ha aumentado el rendimiento educativo de sus estudiantes.

Por ello, asegura que el videojuego en educación es una herramienta «muy motivadora» y que tiene unas implicaciones directas en la aplicación de determinadas competencias.

Asimismo, ha indicado, que actualmente los grupos de investigación trabajan para que los profesores conozcan nuevas estrategias didácticas y aprovechen al máximo las interacciones que los estudiantes realizan con los videojuegos en un momento determinado dentro del aula.

Toda la actualidad en portada

comentarios