Hazte premium Hazte premium

Las diez frases del Papa sobre la reforma de la Curia

En una entrevista al diario «La Repubblica», el Santo Padre revela las líneas clave de su Pontificado y el proyecto de reforma que tiene en mente

Las diez frases del Papa sobre la reforma de la Curia EFE/Osservatore Romano

J. V. Boo/L. D.

En una entrevista concedida al fundador del diario romano «La Repubblica», Eugenio Scalfari, destacado no creyente, el Papa Francisco revela las líneas clave de su Pontificado y el proyecto de reforma que tiene en mente. A continuación resumimos sus frases principales:

Curia Vaticana. «Los jefes de la Iglesia han sido con frecuencia narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado».

“Cuando me topo con un clerical, me vuelvo de repente anticlerical. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo. San Pablo fue el primero que habló con los paganos, con los gentiles, con los creyentes de otras religiones, y fue el primero en ensenárnoslo”.

Intendencia. «La intendencia que gestiona los servicios de la Santa Sede tiene un defecto. Es Vaticanocéntrica. Ve y cuida los intereses del Vaticano que son todavía, en buena parte, intereses temporales. Esta visión Vaticanocéntrica descuida el mundo que nos rodea. No comparto esta visión y haré todo lo posible para cambiarla».

Nueva organización de la Iglesia. “He decidido, como primera medida, nombrar un grupo de ocho cardenales que sean mi consejo. No cortesanos, sino personas sabias y que comparten mis sentimientos. Esto es el comienzo de una Iglesia con una organización no sólo verticalista sino también horizontal”.

Identidad de la Iglesia. «La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios. Los presbíteros, los párrocos, los obispos están al servicio del pueblo de Dios. La Iglesia es esto. Es un término, no por casualidad, distinto de ‘Santa Sede’, que tiene una función importante, pero está al servicio de la Iglesia».

Retos de la Iglesia. “El Vaticano II decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna. Los padres conciliares sabían que eso significa ecumenismo y diálogo con los no creyentes. Pero después se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de querer hacerlo”.

Los ancianos y los jóvenes. “Los males más graves que afligen al mundo en estos años son el desempleo de los jóvenes y la soledad en que se abandona a los ancianos. Los ancianos tienen necesidad de cuidado y compañía. Los jóvenes, de trabajo y esperanza, pero no tiene ni una cosa ni otra, y el problema es que han dejado de buscarlas. Están aplastados en el presente ¿Se puede vivir aplastado en el presente? ¿Sin la memoria del pasado, y sin el deseo de proyectarse hacia el futuro construyendo un proyecto, un futuro, una familia? Este es el problema más urgente que la Iglesia debe afrontar”.

Ecumenismo y diálogo con los no creyentes. “El proselitismo es una solemne estupidez, no tiene sentido. Hay que conocerse, escucharse y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea”.

Cónclave. «Cuando el Cónclave me eligió Papa, antes de aceptar pedí a los cardenales retirarme unos minutos en una sala contigua. Mi cabeza estaba absolutamente vacía y me había invadido una gran ansiedad. Para superarla y relajarme, cerré los ojos y desapareció todo pensamiento, incluso el de negarme a aceptar el cargo, como permite el procedimiento litúrgico. Cerré los ojos, y dejé de sentir cualquier ansia o emotividad. En un determinado momento me invadió una gran luz. Duró un instante, pero me pareció larguísimo. Después la luz se disipó y yo me levanté con rapidez. Fui a la sala donde me esperaban los cardenales y hacia la mesa sobre la que estaba el acta de aceptación. La firmé, el cardenal camarlengo añadió su firma y después, en el balcón tuvo lugar el ‘Habemus Papam’».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación