Sociedad

Sociedad / CIENCIA

El investigador español Rafael Yuste, premiado en EE UU

Día 02/10/2013 - 07.52h
Temas relacionados

El neurobiólogo de 49 años ha recibido 2,5 millones como parte de un galardón por su proyecto para mapear el cerebro humano

El científico español Rafael Yuste, promotor de una ambiciosa iniciativa de investigación encaminada a elaborar un mapa del cerebro humano, fue galardonado hoy en EE.UU. con un premio de 2,5 millones de dólares con destino a la investigación de vanguardia en el área de la biomedicina. El NIH de EE.UU. (Institutos Nacionales de Salud), una entidad de carácter público, ha concedido a Yuste y a otros 11 científicos el Premio Pionero, creado en 2004 y que dota con medio millón de dólares anuales, durante cinco años, a "científicos que tengan iniciativas altamente innovadoras" en ese campo.

"El NIH está encantado de poder ayudar a investigadores visionarios con el potencial de transformar campos de la ciencia y acelerar la traslación de sus investigaciones a la mejora real de la salud", indicó en un comunicado el director del NIH, Francis S. Collins. Yuste, pionero en la utilización de láseres para medir la actividad neuronal en ratones, dijo que el premio les permitirá a él y a su equipo "explorar a fondo los circuitos de la corteza visual del ratón y probar una hipótesis nueva sobre cómo funciona la corteza del cerebro".

El premio apoya proyectos científicos innovadores y la creatividad en la investigación biomédica y del comportamiento, algo que encaja en las características de las investigaciones de Yuste. "La mayoría de los investigadores piensan que la corteza está construida de una manera muy compleja y funciona de una manera muy específica, mientras que nosotros apostamos por que es una red neuronal con un diseño simple, con poca especificidad estructural pero con una enorme plasticidad", aseguró.

"Vamos remando en contra y este premio nos dará aliento para seguir por este camino, haciendo experimentos para comprobar cuál de las hipótesis es cierta", afirmó Yuste desde San Sebastián, donde participa en el Congreso 'Passion for Knowledge'. Yuste, seleccionado como uno de los científicos más importantes de 2013 por la revista "Nature", es uno de los promotores del plan respaldado por el presidente estadounidense, Barack Obama, de crear un completo mapa del cerebro, proyecto que cuenta con una dotación de 100 millones de dólares en fondos públicos.

De 49 años, Yuste se unió al departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en 1996 y desde 2005 es uno de los investigadores del exclusivo Howard Hughes Institute, que incluye a 15 premios nobel. Además, es codirector del Instituto Kavli, uno de los principales promotores del proyecto para trazar el mapa del cerebro que podría acabar con enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.