Hazte premium Hazte premium

reino unido

El gobierno británico introduce nuevas ayudas fiscales para matrimonios y parejas de hecho

En 2015, las parejas casadas y de hecho, heterosexuales u homosexuales, podrán transferirse ingresos de hasta 1.200 euros para permanecer por debajo del mínimo exento en el IRPF

El gobierno británico introduce nuevas ayudas fiscales para matrimonios y parejas de hecho reuters

borja bergareche

Los pesos pesados del Partido Conservador que gobierna Gran Bretaña aprovechan la conferencia política de su partido estos días en Manchester para lanzar un guiño a la defensa de los valores tradicionales. Según ha anunciado el primer ministro, David Cameron , el domingo y detallado su ministro de Finanzas, George Osborne , este lunes, las parejas casadas y de hecho se beneficiarán a partir de 2015 de incentivos fiscales equivalentes a unas 200 libras (240 euros) al año.

«Hay algo especial en el matrimonio», defiende David CameronEl nuevo esquema, que estará operativo a partir de abril de 2015, permitirá al cónyuge que más gana transferir a efectos fiscales hasta 1.200 euros de su sueldo hasta que su pareja supere el mínimo exento, que en 2015 se situará en los 12.000 euros (por encima del cual existe la obligación de tributar por el impuesto de la renta).

El ahorro neto para las parejas casadas será de hasta 240 euros, el máximo que podrán deducir por unos ingresos de 1.200 euros que tributan al 20%. Según el gobierno británico, las nuevas ayudas beneficiarán a hasta cuatro millones de parejas casadas , incluidas 15.000 uniones civiles. Y se aplicará por igual a matrimonios heterosexuales u homosexuales, después de que el parlamento británico aprobara antes del verano las bodas gays .

«Hay algo especial en el matrimonio, es una declaración de compromiso, de responsabilidad y de estabilidad que ayuda a mantener unidas a las familias», aseguraba el «premier» en un artículo en el « Daily Mail » este domingo.

Escepticismo laborista

La Iglesia anglicana ha aplaudido el anuncio . «Celebramos cualquier apoyo a la vida conyugal, y nos alegramos de que esta iniciativa incluya tanto a las parejas casadas como a quienes están en una unión civil», ha dicho el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La oposición laborista, por su parte, ha reaccionado con escepticismo, y sus propias cifras, ante la medida. «Cameron está fuera de la realidad si cree que la gente va a casarse por 4,6 euros por semana», contestan.

Según los cálculos de la oposición, dos tercios de los matrimonios no podrán beneficiarse de las ayudas, o bien porque ninguno de los cónyuges está por debajo del mínimo exento, o bien porque alguno de los dos tributa por un salario superior a los 50.000 euros. Quienes figuran por ello en el tramo alto del impuesto de la renta quedan excluidos de este nuevo régimen, según ha confirmado el gobierno este lunes.

El Instituto de Estudios Fiscales, un «think-tank» independiente que controla los presupuestos públicos, rebaja en un estudio [puedes consultarlo aquí en inglés] a 3,4 millones el número de parejas que podrán acogerse a las ayudas. De ellas, solo 1,2 millones tienen hijos (en Gran Bretaña hay 7,8 millones de familias con hijos, según el centro de estudios). Los hipotéticos beneficiarios equivalen por tanto al 28% de los matrimonios británicos.

Además, cifran el coste de la medida para las cuentas públicas en unos 850 millone s. Y minimiza su impacto real. «El mensaje social que envía la deducción fiscal parece más significativo que sus consecuencias financieras para las familias», creen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación