Sociedad

Sociedad

La beatificación de 522 mártires en Tarragona no permitirá ni banderas ni pancartas

Día 26/09/2013 - 17.53h
Temas relacionados

Se espera a 20.000 personas en la ceremonia el 13 de octubre en la que también estará el cardenal Amato

La ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona no permitirá la entrada de banderas ni pancartas, porque no es un «acto político ni reivindicativo, es un acto religioso histórico», ha subrayado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

En rueda de prensa en Tarragona para presentar algunos detalles de la celebración, Martínez Camino ha argumentado que el fin es «presevar el sentido de este gran acto con una trascendencia tan importante para la historia de la Iglesia». El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha destacado que el Complejo Educativo de la ciudad, donde se emplazará la celebración, se convertirá durante esas horas en un «recinto sagrado» al que se esperan que acudan más de 20.000 personas, que de ningún modo podrían caber en la Catedral.

Ambos representantes se han desmarcado de iniciativas que tratan de poner un acento político a la celebración, y Martínez Camino ha resaltado que estas propuestas están fuera de la organización del evento, en cuyo recinto no permitirá «pancartas ni banderas de ningún tipo». Tanto el arzobispado como la CEE ultiman los detalles de la ceremonia, que por el momento cuenta con 700 voluntarios, y que se convertirá en la «más numerosa de la historia de la Iglesia», ha constatado Pujol.

Presidido por el cardenal Amato

Martínez Camino y Pujol han puesto el acento en la «trascendencia histórica» del acto, que presidirá el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para este acto, el cardenal Angelo Amato. El portavoz de la CEE ha reivindicado que estos mártires sean considerados del siglo XX y no de la Guerra Civil, alegando que, de esta forma, se evita el «equívoco» de pensar que fueron caídos o combatientes de la Guerra Civil.

Algunos fueron víctimas de la persecución religiosa previa a la guerra, ha observado Martínez Camino, que ha subrayado que por encima de todo estos mártires, la mayoría de Tarragona, «no estaban con las armas en combate estaban en sus casas o en sus conventos rezando y se les ofreció renegar de Dios para salvar su vida».

Martínez Camino ha subrayado que la expresión de mártires del siglo XX no es en ningún caso para evitar expresiones polémicas: «Lo preferimos porque así decimos lo que es verdad». La beatificación, bajo el lema 'Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe', es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la CEE.

1523 mártires canonizados

Pujol ha recalcado que el acto quiere unir a los mártires del siglo I con los del siglo XX, periodo en el que ha habido más mártires cristianos en toda Europa, ha indicado, y ha añadido que con esta celebración el número de mártires canonizados y beatos españoles ascenderá a un total de 1.523 personas.

A la espera de conocerse las autoridades que acudirán al acto, al que se ha invitado a la Casa Real y representantes del Gobierno central y de la Generalitat, han confirmado su presencia cerca de 200 alcaldes de poblaciones en las que empezaron causas de los mártires.

Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tortosa, Valencia y Tarragona, siendo ésta última la más numerosa. Desde el día 11 de octubre, la diócesis de Tarragona preparará diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos. El sábado 12 de octubre se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral, y entre el viernes y el sábado tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.