Sociedad

Sociedad / EDUCACIÓN

La Lomce reafirmará el castellano como «lengua vehicular» en la enseñanza en todo el Estado

Día 25/09/2013 - 12.52h
Temas relacionados

El PP acepta incluir una propuesta de UPyD en el texto de la ley para dar más garantías a las familias que escojan esa opción

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) subrayará de forma explícita que el castellano es «lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado», así como que «las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable».

Aunque la redacción actual de la disposición adicional 38ª del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso ya está dedicado precisamente a garantizar el derecho a escoger el castellano como lengua vehicular en cualquier comunidad, el PP ofreció ayer una enmienda transaccional para incluir la propuesta de UPyD de dejarlo más claro aún.

La enmienda presentada por UPyD señalaba: «El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable».

En el texto actual, se dice: «Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios».

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que al aceptar incluir la enmienda de UPyD se pretende que la futura ley afirme «el carácter vehicular del castellano en todo el territorio nacional». En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha señalado que la enmienda de UPyD es importante porque «añade una protección más a las familias» en todos los modelos educativos y con respeto a las competencias de las comunidades autónomas, informa Efe.

El portavoz popular ha añadido que es necesario que existan modelos que oferten el castellano y que «no pueda ser excluido de las aulas en ningún lugar de España».

Otra enmiendas del PP añadirá otra garantía para los padres que quieran para sus hijos enseñanza en castellano como lengua vehicular. «El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitimará al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo», señala.

Rechazo de CiU

El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberá, ha denunciado que el PP se haya aliado con UPyD en modelos lingüísticos «anteriores a la democracia». «El ministro Wert se está acercando a UPyD y se está acercando a modelos anteriores a la democracia, y a eso CiU se va a oponer», ha asegurado Martí.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.