Sociedad

Sociedad

Las cinco enfermedades respiratorias más mortales

Día 24/09/2013 - 23.23h
Temas relacionados

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a más 328 millones de personas en todo el mundo

Cinco de las diez enfermedades que causan más muertes a nivel mundial son respiratorias. Se trata de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (en el tercer puesto), las infecciones respiratorias (cuarto lugar), el cáncer de pulmón (5º), los accidentes de tráfico asociados a las apneas del sueño (8º) y la tuberculosis (10º), según el ranking de la prestigiosa revista médica «The Lancet».

La Epoc, caracterizada por el enlentecimiento no reversible del paso del aire por las vías respiratorias, afecta a más 328 millones de personas en todo el mundo. Actualmente, se estima que más de dos millones de personas en España padece Epoc, 18.000 mueren al año por esta causa y se registra un infradiagnóstico del 73%.

«Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) trabajamos en la prevención y en la divulgación de la Epoc para reducir esta elevada tasa y corregir su infradiagnóstico», asegura el doctor Joan B. Soriano, epidemiólogo y Director del Comité de Relaciones Internacionales de SEPAR.

Seguidamente y bajando un puesto en la lista, respecto hace dos décadas, se encuentran las infecciones de vías respiratorias inferiores, causantes de 3,2 millones de muertes.

Consumo de tabaco y cáncer de pulmón

Pero sin duda, el cáncer de pulmón es una de las enfermedades respiratorias con mayor incremento de muertes en los últimos veinte años. Si hace dos décadas se situaba en el octavo puesto, en la actualidad se encuentra en el quinto. Se estima que 1,5 millones de personas fallecieron en 2010 por esta causa, es decir, un 19% del total de decesos por cáncer en ese año. De todas estas muertes, más del 70% se debió al consumo de tabaco.

Actualmente en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). Desde Separ recomiendan el abandono inmediato del tabaco, que no solamente afecta a los fumadores activos, sino a los no fumadores que comparten ese humo en lugares cerrados», afirma el doctor Soriano.

Otra de las enfermedades respiratorias que provocan mayor número de muertes es la apnea del sueño. El 20% de los accidentes de tráfico se producen por este motivo. Estos accidentes relacionados con la somnolencia suelen ser hasta cuatro veces más graves que los causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales. Se calcula entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño, aunque su infradiagnóstico es del 80%.

En el décimo puesto de las enfermedades más mortales está la tuberculosis, una enfermedad que se puede tratar y curar. De hecho, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente. La tasa de mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41% entre 1990 y 2010, pasando del puesto seis al diez.

Si se tienen en cuenta el número de defunciones por enfermedades respiratorias en la UE, España se sitúa en el séptimo lugar con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Miseria política

Así solo habrá dos tipos de políticos: los ricos por su casa y los que van a la política a enriquecerse ilegalmente

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.