Es Noticia
ABC
Sociedad
El Gobierno estudia un cambio en la ley antitabaco en favor del proyecto Eurovegas - efe

«Si cambiamos la ley antitabaco para satisfacer a un magnate del juego, quedaremos muy mal»

Actualizado:

A raíz del anuncio que la ministra de Sanidad, Ana Mato, hacía la pasada semana sobre la búsqueda de «fórmulas» para compatibilizar la actual ley antitabaco con el proyecto Eurovegas, importantes organizaciones médicas internacionales han dado su apoyo a los sanitarios y ciudadanos españoles en su oposición a un posible cambio legislativo.

«La ciudadanía y los sanitarios de España esperamos y deseamos que el Gobierno no caiga en la trampa de regalar la Salud de todos a este personaje, ni tan siquiera argumentando empleo y futuro. Ningún país de la Europa desarrollada caería en semejante descrédito», explica el doctor Joseba Zabala, miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador de la campaña Don’t touch the law («No tocar la ley»), que está recibiendo apoyo de organizaciones médicas internacionales muy prestigiosas.

La iniciativa ciudadana XQNS (acrónimo de «Por qué nosotros sí»), coordinada por Zabala, agrupa a más de trescientas organizaciones científicas y ciudadanas en España y, junto al CNPT y sus organizaciones homónias de toda Europa, ha promovido los apoyos internacionales, entre los que destaca la American Lung Association, o la publicación científica British Medical Journal.

El presidente de la American Lung Association, Harold Wimmer, escribía una carta a XQNS explicando: «Insto encarecidamente a los líderes en España a mantener integra la Ley para proteger a todos los trabajadores y clientes, incluidos los de los establecimientos de juego actuales o futuros, pues nadie debería tener que estar expuesto al mortal humo de segunda mano, para ganar un sueldo».

Otras organizaciones que se han manifestado contra la modificación de la actual ley antitabaco el Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP), la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT), la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos (ESTS) y la Sociedad Portuguesa de Aparato Respiratorio.

Modelo a seguir

Como explica el Zabala, España, con su Ley 42/2010, es líder mundial en la protección de los ciudadanos contra el humo, con una norma que «ha demostrado fehacientemente su validez, eficacia y respaldo social».

«La actual ley del tabaco española, en vigor desde enero de 2011 se ha convertido en un modelo a seguir por muchos países, especialmente en el área Suramérica, que han llevado a cabo desde entonces reformas en sus respectivas legislaciones que se inspiran en la nuestra. Así que si ahora la cambiamos para dar satisfacción a un magnate del juego, vamos a quedar en muy mal lugar» explica.

Por ello, el doctor pide al Gobierno «que refuerce ese papel de liderazgo y no debilite su ley frente a las consecuencias del humo ambiental de tabaco, pues las salas de fumadores, estén en casinos, bares o en cualquier otro sitio, carecen de garantías sanitarias».

Outbrain