Hazte premium Hazte premium

La mitad de los españoles adultos tiene alto el colesterol

Los expertos recomiendan ingerir más grasas insaturadas, aceites, cereales, legumbres, frutas y hortalizas, además de hacer ejercicio para combatirlo

La mitad de los españoles adultos tiene alto el colesterol abc

efe

Uno de cada dos españoles mayores de 18 años, es decir 14,5 millones de personas, tiene el colesterol elevado , lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de mortalidad en la población española.

Ante esta situación, varios expertos y asociaciones médicas como la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o el Instituto Flora han decidido aunar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, según han explicado en rueda de prensa.

Para ello, el 19 de septiembre se convertirá, desde este año, en el Día Nacional contra el Colesterol (DNC), una fecha que nace para luchar contra la hipercolesterolemia en España y sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los niveles de colesterol.

La hipercolesterolemia es un desajuste metabólico que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio y otros problemas vasculares. En general, se considera que una persona tiene hipercolesterolemia si los valores de colesterol son iguales o superiores a 200 mg/dL .

El control regular de los niveles de colesterol, una alimentación saludable y algo de actividad física son las claves para mantener unos niveles de colesterol adecuados. Los expertos consideran necesario que, tanto desde entidades relacionadas con la salud y con el trato directo con la población, como desde sectores de la alimentación, se multipliquen los esfuerzos para concienciar a la población de la importancia de controlar el colesterol.

«¡Redúcelo! Tú también puedes» es el lema elegido para luchar contra el colesterol y recordar a la población la importancia de adquirir hábitos saludables para reducirlo.

Buena alimentación y deporte

Mantener un peso corporal correcto e ingerir más grasas insaturadas como los omega 3 y 6 (presentes en el pescado azul, aceites vegetales o en la margarina) que saturadas son algunos de los consejos que ofrecen los expertos.

Los aceites , los cereales , las legumbres , las frutas y las hortalizas son las principales fuentes dietéticas de esteroles vegetales, unos compuestos orgánicos que provienen del reino vegetal, que juegan un importante papel en el control del colesterol al disminuir la cantidad del mismo que se absorbe en el intestino.

La primera edición del Día Nacional contra el Colesterol pretende amplificar estos mensajes a través de distintas acciones de manera que puedan llegar a la sociedad de manera cercana y clara. Para ello, el próximo día 19, la Plaza de Callao acogerá el primer espacio cardiosaludable, una instalación divulgativa en la que se prevé atender a unas 3.000 personas desde las 11:00 hasta las 18:00 horas y donde se que ofrecerá la posibilidad de conocer sus niveles de colesterol. Además, un equipo de nutricionistas ofrecerá asesoramiento sobre una alimentación variada y equilibrada, al tiempo que un experto en actividades deportivas cardiosaludables adaptará los ejercicios más eficaces para cada persona.

Según el estudio «¿Conoces tu nivel de colesterol?», llevado a cabo por el Instituto Flora, a dos de cada tres españoles (67 %) no les preocupa el colesterol y el 52 % desconoce su nivel de colesterol, y el 60 % cree que es culpa del sobrepeso. De acuerdo con datos del Estudio de nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA), avalado por el Ministerio de Sanidad, el 37,4 % de la población adulta española presenta niveles de colesterol de entre 190 y 240 mg/dL. Aplicando esta prevalencia a la población española de 18 y más años, aproximadamente unos 14,5 millones de españoles presentan niveles de colesterol en el límite o elevados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación