Sólo tres universidades españolas entre las 200 mejores del mundo
Vista exterior de la Universidad Autónoma de Barcelona - abc

Sólo tres universidades españolas entre las 200 mejores del mundo

Actualizado:

La Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor institución universitaria española según el ránking «QS 2013», y para encontrarla en la citada clasificación hay que descender al puesto 177.

Y es que solo tres universidades españolas han sido capaces de situarse entre las doscientas primeras del mundo: la antes citada, la Universidad de Barcelona (178) y la Universidad Autónoma de Madrid (195). La madrileña Universidad Complutense ha quedado fuera de las mejores, situándose en el puesto 216.

La clasificación, en la que dominan las universidades anglosajonas, se ha realizado teniendo en cuenta la reputación académica de los centros y de sus empleados, así como el número de menciones recibidas en publicaciones internacionales.

En primera posición se encuentra el Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), seguido de la también norteamericana Universidad de Harvard. Después, la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; el University College London y el Imperial College, también en Londres, al ocupar el puesto de la Universidad de Oxford, que desciende al sexto lugar.

Pero la baja posición de las universidades españolas no solo ocurre en esta clasificación. En el último Academic Ranking of World Universities (ARWU), el más reconocido, realizado por el Instituto de Educación Superior de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, tanto la Universidad de Barcelona (203), las universidades autónomas de Barcelona (272) y Madrid (248), como la Universidad Complutense (292) quedan por debajo de los doscientos mejores centros universitarios del mundo. Eso en una clasificación que mide hasta mil centros de todo el mundo —aunque solo clasifica a los 500 mejores—, y que combina criterios relacionados con la reputación y la cantidad y calidad de la producción científica de cada uno de ellos.

Wert defiende las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señalaba en la sesión de control al Gobierno que su política de becas no ha mermado el número de estudiantes universitarios el curso pasado. Para añadir que esa «ligera» reducción se ha dado en la privada y no en la pública.

Así contestó el titular de Educación a los diputados socialistas Federico Buyolo y Guillermo Antonio Meijón que le acusaron de «vaciar las universidades» de estudiantes con menos recursos económicos con su política de becas y el aumento de las tasas.

El ministro reprochó al PSOE que lo que le «molesta sobremanera» a esta formación es que el Gobierno dedique «más recursos que nadie» a las becas.