Hazte premium Hazte premium

La degeneración del fórnix puede predecir el deterioro cognitivo en ancianos sanos

La degeneración del fórnix puede predecir el deterioro cognitivo en ancianos sanos josé ramón ladra

ep

La pérdida de materia blanca en un área del cerebro conocida como el fórnix puede estar asociada con el deterioro cognitivo en pacientes sanos de edad avanzada y puede ser útil en la predicción más temprana del deterioro clínico, según un estudio realizado por Evan Fletcher, de la Universidad de California , en Davis, en Estados Unidos, y sus colegas.

La atrofia en el hipocampo es bien reconocida en las etapas posteriores del deterioro cognitivo y es uno de los cambios más estudiados asociados con el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, todavía se están describiendo cambios en el fórnix y otras regiones del cerebro estructuralmente conectadas al hipocampo, de acuerdo con información de fondo del estudio.

La investigación, publicada en «JAMA Neurology» , incluyó a 102 pacientes cognitivamente normales de edad avanzada, con una media de 73 años, y en ella se utilizó resonancia magnética y otras técnicas de exploración durante las visitas repetidas a lo largo de cuatro años.

Según los resultados, los cambios en el volumen de la materia blanca del fórnix eran «predictores altamente significativos» de deterioro cognitivo. «Este podría ser uno de los primeros estudios que establecen la degeneración del fórnix como un predictor de deterioro cognitivo incipiente entre los individuos sanos de edad avanzada », concluye el estudio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación