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Andreas Schleicher, director de PISA: «España tiene más profesores, pero no más calidad»

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El director del Programa Internacional para la Valoración del Estudiante (PISA), de la OCDE, irrumpió ayer en el debate en España sobre la cantidad de profesores por clase en España, que los sindicatos están alentando en el arranque del curso. Durante un seminario sobre buenas prácticas educativas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Andreas Schleicher dijo que hay «muchos» profesores y abogó por no pagar a todos lo mismo, sino «atraer a los mejores». ABC aprovechó para conversar con él.

En la entrevista, advirtió de la falta de eficiencia del sistema educativo español y minimizó la importancia del tamaño de las clases. En su opinión, «importa mucho más» cómo se gasta el dinero que cuánto.

-¿Cuáles son a su juicio los puntos fuertes y débiles del sistema educativo español?

-España ha realizado en las últimas décadas un impresionante avance en equidad para dar acceso a una mejor educación a más estudiantes. La principal debilidad es la falta de excelencia en los resultados escolares y unos niveles de calidad educativa aún modestos. El desafío para España no es sólo mejorar el rendimiento de los niños pobres en barrios pobres, sino el de muchos niños en muchos barrios. En una economía global, la referencia del éxito educativo no es la mejora en términos nacionales, sino el rendimiento a nivel internacional.

-Qué importancia tiene el gasto público en la educación?

«El gasto por estudiante explica menos del 20% de las diferencias de rendimiento»-El dinero siempre importa, pero el gasto por estudiante explica menos del 20% de las diferencias de rendimiento entre países de la OCDE. PISA demuestra que dos países con gasto similar producen resultados muy diferentes. Y que la imagen de un mundo dividido entre países ricos y bien formados y otros pobres y mal formados está desfasada. Cómo se gasta el dinero importa mucho más que cuánto. La mayoría de los sistemas con alto rendimiento escolar priorizan la calidad de los profesores sobre el tamaño de las clases.

-¿La cantidad de profesores en España es suficiente?

-España ha hecho mucho por incrementar el número de profesores y pagarles bien. Lo que no ha hecho todavía suficientemente es elevar el estatus profesional de los profesores. La calidad de un sistema escolar depende de la calidad de sus profesores. Los mejores sistemas prestan atención a la selección y formación de su personal, velan por la mejora del rendimiento de los profesores y cómo estructurar su retribución. Proporcionan un entorno en el cual los profesores trabajan juntos para articular buenas prácticas, así como vías inteligentes de promoción en sus carreras.

En los sistemas escolares burocráticos, se deja a los profesores solos en clases con un montón de contenido para enseñar. Aquellos con mejores resultados, fijan objetivos ambiciosos, son claros sobre lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer y capacitan a los profesores para valorar lo que necesitan enseñar a sus alumnos.

-En España, se van a poner en marcha evaluaciones para los alumnos en la próxima reforma. ¿Son necesarias?

«La evaluación es clave para que el alumno aprenda mejor»-Sí, la evaluación del profesor es parte de una fuerte cultura de la evaluación. Se necesita adoptar un enfoque sistemático, empezando por lo que sucede en las aulas, teniendo en cuenta el entorno de aprendizaje y el contexto de centros, extendiendo la perspectiva al sistema en su conjunto. Hoy se requieren profesores capaces de implicar a los estudiantes desde distintos campos y ayudarles a desarrollar formas complejas de pensamiento y trabajo que los ordenadores no pueden imitar. Pero esto no puede suceder si los colegios se organizan como cadenas de montaje donde los profesores trabajan como piezas intercambiables.

-Algunos críticos dicen que las evaluaciones dejarán de lado a los peores alumnos. ¿Qué opina?

-Una buena evaluación no significa una selección de estudiantes, sino una mejora en el rendimiento. Tú no puedes mejorar lo que no puedes ver. Crear transparencia y proporcionar a los profesores instrumentos para identificar las fortalezas relativas y las debilidades de los alumnos es la clave para ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los profesores a enseñar mejor y a los colegios a ser más efectivos.

-¿Augura mejores resultados de España en las próximas pruebas de PISA, en diciembre?

-No hay magia en PISA, los resultados se corresponderán con el éxito con el que los países hayan implementado la reforma educativa y las mejoras.