Hazte premium Hazte premium

Cataluña utiliza un caso aislado para decir que ya cumple las sentencias del castellano

Alude a un centro que imparte esta lengua por iniciativa propia

Cataluña utiliza un caso aislado para decir que ya cumple las sentencias del castellano abc

E. ARMORA

Después de ocho intensos años de lucha para escolarizar a sus dos hijos en castellano (uno de los cuales ya está en la universidad y no ha podido acceder siquiera a la atención individualizada), Feliciano Sánchez, uno de los padres que encabezó la defensa del bilingüismo en Cataluña, ha tenido que ver esta semana como la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, se apunta como una victoria lo que él considera una «burla».

La titular de Enseñanza afirmó ayer en una entrevista radiofónica, en la que se le preguntó respecto a la información publicada por este diario sobre los incumplimientos del gobierno catalán en materia lingüística , que Cataluña ya cumple la ley. Se escudó en una única y reciente providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) —no firme como las sentencias vigentes del Supremo (TS) y del Constitucional TC)— en la que el alto tribunal catalán considera que el hijo del citado demandante ya recibe educación bilingüe.

El TSJC le niega, asimismo, el derecho a seguir recibiéndola en el bachillerato alegando que aún no ha notificado el centro en el que va a cursar esta etapa. Lo que no refleja la providencia es que el centro, el colegio Loreto Abad Oliba, no ofrece educación bilingüe solo para el alumno ni por orden de los tribunales ni de la Generalitat, sino por iniciativa propia , siendo una excepción al apostar desde hace años por una educación trilingüe (catalán, castellano e inglés), algo que por ahora solo ofertan centros privados de élite.

Así lo confirmaron a ABC fuentes del colegio. El padre afectado considera «ofensivo» que se apunten como un triunfo algo que el colegio ya ofrece y Convivencia Cívica Catalana ha presentado un recurso de reposición ante el TSJCporque «no es de recibo que algo que se pidió en 2006 acabe en esto» .

Rigau, por su parte, sigue sacando pecho e instó ayer al ministro José Ignacio Wert a que retire del articulado de la Lomce la parte sobre el catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación