Hazte premium Hazte premium

España recibe en Nueva York el considerado como «Nobel» de la Discapacidad

La Reina Sofía ha recogido este lunes el galardón en la sede de Naciones Unidas

España recibe en Nueva York el considerado como «Nobel» de la Discapacidad efe

abc

La Reina Sofía ha recogido este lunes, en nombre de España, el premio Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights, considerado el «Nobel de la Discapacidad» y otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, en reconocimiento de los avances del Gobierno español en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad.

Doña Sofía, presidenta de honor del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, ha recibido el galardón en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras reunirse con su secretario general, Ban Ki Moon.

«Deseo transmitirles el orgullo con el que España recibe este valioso reconocimiento a la labor desempeñada durante años en favor de la integración absoluta de este colectivo. Este galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria», ha señalado la Reina en su discurso.

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt , y está dotado con 50.000 euros, que han sido entregados al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno ha asistido al acto.

Doña Sofía agradeció al Cermi, «el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que esta organización ha trabajado durante los últimos años».

España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde entonces nuestro país se ha destacado en los avances en inclusión de las personas con «capacidades diferentes».

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha acompañado a Doña Sofía en el acto de entrega, ha destacado en su intervención la importancia del Premio Roosevelt, «para los que trabajamos en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos». Como país, ha señalado, este reconocimiento sitúa a España «más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes».

La ministra ha asegurado que el éxito conseguido «descansa en un modelo basado en el consenso entre todos los niveles de la Administración y en la colaboración con el movimiento asociativo», representado por el Cermi. Un modelo, ha señalado, «consolidado, que ha evolucionado a lo largo de cuatro décadas desde el concepto de personas objeto de tratamiento y protección social hacia el de ciudadanos titulares de derechos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación