Hazte premium Hazte premium

Guindos promete una subida de I+D en los próximos presupuestos

Sería el primer ascenso de la inversión en investigación desde el comienzo de la crisis

Guindos promete una subida de I+D en los próximos presupuestos efe

juanma fernández

Aunque no especificó la cantidad, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluirán un aumento de la inversión pública en I+D+i . Una decisión que se anunciará en el último Consejo de Ministros del mes de septiembre.

«El aumento de la inversión en I+D es un cambio de tendencia que indica que hemos logrado controlar el déficit público , que se ha reconducido, que ha habido un proceso de ajuste doloroso y que ahora estamos en unas condiciones y una situación completamente distintas», explicó Guindos en declaraciones radiofónicas.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PP, UPyD, PNV y ERC mostraron su cautela ante el anuncio. Entre ellos, Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, explicó que «el anuncio está bien» aunque puntualizó que «habrá que ver qué presupuesto remite el Gobierno a la Cámara».

Dudas entre los científicos

Desde el mundo de la investigación tampoco parecen muy confiados en que las previsiones del ministro se cumplan. «Hasta que no lo vea no me lo creeré porque este año la caída de inversión en investigación ha sido de un 13 por ciento y desde 2009 casi de un 40», explica Carlos Andradas, catedrático de Matemáticas en la Universidad Complutense y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) .

Andradas aclara que aunque es cierto que la partida presupuestaria de la secretaría de Estado de Investigación «fue un poco más alta en 2013», esto supuso «una trampa» . «Estas cuantías van en dos bloques: subvenciones y préstamos. Lo que hacen es aumentar el dinero destinado a los segundos, que se han de devolver y más de la mitad quedan sin conceder, y así parece que aumentan las partidas para subvenciones en investigación», sentencia este catedrático.

Desde que comenzó la crisis económica, la situación de los investigadores en España no ha sido fácil. A principios de julio, Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , reconoció que esta institución necesitaba 75 millones de euros para poder seguir en funcionamiento. Según Lora-Tamayo, el buque insignia de la investigación española ha perdido 180 millones de euros en financiación respecto a 2009.

Su presidente defendió que el CSIC no ha visto caer su prestigio a pesar de la coyuntura: «Seguimos generando el 20% de las publicaciones científicas españolas y somos el número uno en patentes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación