Hazte premium Hazte premium

Los alumnos de FP Superior podrán solicitar su beca desde este lunes

El plazo está abierto hasta el 7 de octubre y la ayuda tendrá una periodicidad mensual con diez pagos durante el curso

Los alumnos de FP Superior podrán solicitar su beca desde este lunes efe

efe

Los estudiantes que se matriculen de primer curso de Formación Profesional de grado Superior podrán solicitar desde este lunes, 3 de septiembre, las becas de la Comunidad de Madrid para los alumnos de centros privados autorizados.

La Comunidad de Madrid ha destinado a esta primera convocatoria de ayudas directas a los alumnos 11 millones de euros para el curso 2013-2014, y el importe de las becas se concederá en función de la renta per cápita de la unidad familiar. Podrán solicitarlas los alumnos que no superen los 28 años de edad, que se matriculen en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 7 de octubre , inclusive, y se podrá realizar a través de internet en www.madrid.org . La beca tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos durante el curso , y para fijar su cuantía se establecen 4 tramos de renta .

Cuatro tramos de renta

Así, para una renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros corresponderá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros la beca será de 210 euros; y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318,01 la ayuda tendrá una cuantía de 180 euros mensuales. Además, para los alumnos y familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda máxima aquellas familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de las nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matrícula y su asistencia a las clases, que será controlada.

La Comunidad de Madrid estima que 3 de cada 4 alumnos de FP de grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas ayudas desde el curso 2013/14 y que sean concedidas 9.000 becas durante los dos próximos años.

Enseñanza concertada

El pasado curso había 5.700 alumnos matriculados en el primer curso de FP grado Superior de centros concertados y privados de la región. De ellos, 3.835 acudieron a 58 centros concertados y 2.135 a 28 centros privados.

Estas ayudas directas al alumnado sustituyen el modelo de centros concertados, en vigor hasta el pasado curso, tras la decisión de la Consejería de Educación de suprimir los conciertos a los centros.

La eliminación de las ayudas autonómicas a las escuelas ha suscitado el rechazo unánime de las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada madrileña, que protagonizaron en los últimos meses manifestaciones, paros y concentraciones de protesta contra esta decisión.

Nuevo modelo: FP Dual

Según estas organizaciones, más de 6.000 alumnos de FP superior se beneficiaban de estos conciertos , y su sustitución por ayudas directas a las familias -el «cheque escolar»- no cubrirá la totalidad de las tasas de matrícula, ya que las familias pasarán de pagar 36 euros mensuales a más de 100 euros, aseguran.

Por su parte, la consejería justifica la retirada de los conciertos en la necesidad de implementar en la región el modelo de FP Dual , basado en el sistema alemán, en el que los alumnos realizan la mayor parte del aprendizaje en empresas y reciben una beca salario mensual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación