¿Eres adicto a Facebook? La clave, en tu cerebro
El núcleo accumbens, el «centro del placer», se «enciende» cuando el usuario recibe más «me gusta» en su perfil
La intensidad en el uso de Facebook de una persona puede predecirse a través de su actividad cerebral.
Según un estudio publicado en « Frontiers in Human Neuroscience », el núcleo accumbens (conjunto de neuronas localizadas en la profundiad del cerebro que procesa el placer relacionado con actos como la comida, el sexo, y el prestigio) muestra una mayor actividad cuando los usuarios de Facebook reciben respuestas positivas (los famosos «likes» o «me gusta») hacia sí mismos que cuando las reciben otras personas, incluidos sus amigos.
Además, estas respuestas positivas predisponen al usuario a utilizar más la red social. «Cuanto más sensible es el núcleo accumbens a las respuestas positivas en Facebook, más posibilidades tiene la persona en cuestión de darle más uso», explicó a ABC Dar Meshi , autor del estudio y profesor de la Freie Universität Berlin .
La reputación hoy en día
La clave del estudio es la reputación (prestigio, fama, aceptación) y la importancia que ésta tiene para los seres humanos , «que hoy en día intentan ganarla a través del uso de redes sociales como Facebook», explica el autor del estudio.
Además, la red social predispone al usuario a la comparación con los demás de forma permanente y cuando se trata de otros, la actividad cerebral es mucho menor.
«Con la investigación se puede saber cómo una persona responde en el mundo real en base a su actividad cerebral y en este caso, los resultados revelan que dicha actividad influye en el uso del Facebook», concluyó Dar Meshi.
«Nuestra investigación es un buen primer paso para relacionar la adicción a las redes sociales con el sistema de recompensa del cerebro» concluyó.
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