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Una profesora de la Autónoma de Barcelona alerta sobre los riesgos de recortar el castellano a niños inmigrantes

Día 29/08/2013 - 01.59h
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Advierte de que podría generarse «un gran sector de personas que no se integren la sociedad»

No es muy frecuente que aparezcan voces críticas con el modelo de inmersión lingüística de Cataluña desde el mundo académico catalán. Este diario dejaba constancia hace unos meses (en su edición del 13 de abril) de la opinión de una catedrática de inglés, Mercè Vilarrubias, que censuraba la imposición de la lengua autonómica en las aulas y advertía del efecto pernicioso de la misma; a la vez que exigía despolitizar el debate y reconducirlo al terreno pedagógico. Ahora es una profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) la que cuestiona las restricciones que se han producido en la enseñanza del castellano en esta comunidad.

Luisa Martín Rojo, profesora de lingüística e investigadora de la UAB, advierte de que los recortes que se están produciendo en la educación en lengua española de los niños inmigrantes, ya que «en el caso de que no consigan seguir la educación reglada se generará un gran sector de personas que no se integrarán en la sociedad». En declaraciones a Ep en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) en los que participa como ponente, Martín Rojo ha comentado que «es necesario que los niños aprendan unas competencias mínimas del español para poder seguir las clases y así incorporarse a la enseñanza reglada».

Además, ha recalcado que los centros están recibiendo menos financiación para este tipo de enseñanza. Las aulas destinadas a este tipo de alumnado suelen estar formadas por grupos de alumnos muy heterogéneos «que proceden de diversos países como China, Marruecos o Rumanía y que han tenido distintos contactos con el español», ha explicado. En cuanto al contenido de estos cursos, Martín Rojo ha destacado que se trata de enseñanzas destinadas a integrar al alumno en las enseñanzas regladas; «el español coloquial lo aprenden en la calle, en el patio o con la televisión, lo importante es que aprendan a seguir clases de física, historia o matemáticas en español», ha señalado.

Las edades con las que llegan estos alumnos también suponen un factor decisivo, pues «para los más pequeños no es necesario este tipo de aulas, pero son vitales para los chicos a partir de los diez años». Sobre los adolescentes, la profesora ha indicado que existe «el peligro que no lleguen a incorporarse a la educación secundaria y tengan que pasar a la de adultos».

«Por parte de los padres suele haber interés en que aprendan la lengua, pues uno de los motivos para emigrar suele ser mejorar la situación de los hijos», ha subrayado. Además, ha recalcado que su visión de la educación, en la mayoría de ocasiones, es «muy positiva». Martín también se ha referido a los desafíos a los que se enfrenta esta tendencia educativa y ha señalado «la falta de profesores especializados, la dificultad para dar la orientación adecuada y el hecho de que los docentes no conozcan la lengua de los alumnos ni el propio proceso de emigración».

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