Hazte premium Hazte premium

Educación

Wert anuncia un incremento de la dotación para becas de un 20%

Wert anuncia un incremento de la dotación para becas de un 20%

D. VALERA

Golpe de efecto de José Ignacio Wert en su comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles. El ministro de Educación ha anunciado que el presupuesto para becas durante el curso 2013-2014 ascenderá a 1.417, 54 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, es decir 250 millones más que el último ejercicio. “Es el mayor incremento en nuestra historia presupuestaria en términos absolutos y relativos”, ha explicado Wert.

“Este aumento en la dotación de las becas rompe con la congelación de estas ayudas que se produce desde el año 2008”, ha asegurado el ministro de Educación durante su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara baja. El propio Wert ha reconocido que la dotación para becas significará el 50% del presupuesto de su departamento en el próximo año y el 80% de la secretaría de Educación. En su opinión, este incremento de la financiación supone “una muestra evidente del compromiso del Gobierno de que ningún alumno se quede sin estudiar” por motivos económicos.

En cualquier caso, estas cifras deberán ser corroboradas en los próximos Presupuestos Generales del Estado que elabore el Ministerio de Hacienda. Y será entonces cuando se podrá ver la letra pequeña de esa cuantía. De momento, Wert se aferra al decreto aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Estado que adjudica una partida cerrada de 994 millones de euros para becas y contempla que dicho importe “podrá incrementarse con una cuantía adicional de 450 millones de euros”. Esta partida adicional está condicionada a la “disponibilidad del crédito”. Es decir, dependerá de Hacienda si destina parte de ese dinero a las becas para completar los 1.417 millones anunciados por Wert. Sin embargo, el ministro ha insistido en que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ya ha “autorizado” elevar la cuantía.

Precisamente es la falta de consolidación de esas cifras lo que ha provocado que la oposición recibiese estos datos con escepticismo y mucha cautela, máxime cuando el Consejo de Estado en su dictamen criticaba un descenso de 200 millones en la partida de becas. Desde el PSOE han acusado al ministro de “mentir” con los presupuestos para estas ayudas. La portavoz socialista, Angelina Costa, ha acusado al ministro de comparecer “tarde” cuando ya el decreto está aprobado en el BOE y ha defendido que hasta ahora el Gobierno del PP solo ha recortado becas. En su opinión, el ministro “repite falacias para ver si se disfrazan de medias verdades”. La portavoz socialista recordó que el nuevo sistema de becas ha provocado que “80.000 becados pierdan la ayuda este curso”. Costa pidió al ministro que retirara el decreto porque “atenta contra la igualdad de oportunidades”. En caso de no hacerlo el PSOE ha advertido que recurrirá el texto ante el tribunal Supremo.

"Incentivar el esfuerzo"

Por lo demás, el ministro defendió el cambio en el sistema de becas que supone un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una ayuda y que ha provocado el rechazo de toda la comunidad educativa. En concreto se eleva de un 5,5 a un 6,5 la nota para acceder a una beca universitaria, aunque se mantiene el 5,5 para la exención de tasas. “El sistema nuevo pretende incentivar el esfuerzo y primar el rendimiento”, ha resumido Wert.

El ministro ha vuelto a recordar que la nota del 6,5 no es casual, sino “un punto de inflexión muy importante” en todos los indicadores de rendimiento posterior. Wert ha recordado que el 17% de los alumnos que acceden a un grado con menos de un 6,5 abandonan en el primer año. Y que solo el 30% se gradúan en los años fijados.

Así, a partir del próximo curso bastará con un 5,5 para lograr la exención de la matrícula universitaria en el primer año. En los cursos siguientes será necesario superar un 65% de los créditos en las enseñanzas técnicas y de ciencias, aprobar el 80% en las carreras de Ciencias de la Salud y el 90% para las encuadradas en las Ciencias Sociales, Jurídicas y Artes y Humanidades.

Sin embargo, para optar al resto de componentes de una beca (ayudas por una renta baja o para una residencia) los estudiantes universitarios deberán aprobar todas las asignaturas u obtener un 6,5 de media y superar el 90% de los créditos para enseñanzas de Ciencias Sociales y Humanidades y un 80% de créditos para Ciencias de la Salud. En el caso de las carreras científicas y técnicas la nota exigida será un 6 y superar el 80% y el 65% de los créditos, respectivamente.

El nuevo modelo de becas divide las ayudas en un concepto fijo (en función de la renta) de 1.500 euros y uno variable (dependiente del rendimiento) con un mínimo de 60 euros. A esas cifras hay que sumar otros 1.500 euros si el alumno vive en una residencia. Sin embargo, desaparecen ayudas por conceptos como material escolar (hasta 244 euros) o desplazamiento al centro docente (hasta 937 euros en distancias de más de 50 kilómetros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación