Hazte premium Hazte premium

¡Cuidado!, las piscinas naturales también se contaminan

La principal fuente de contaminación son la deposiciones de las aves y la fauna salvaje, según un estudio de la Universidad de Barcelona

¡Cuidado!, las piscinas naturales también se contaminan SINC

ABC

En los últimos años han aumentado las piscinas naturalizadas , es decir, aquellas que no utilizan cloro ni otros productos químicos para su desinfección . Ahora, científicos de la Universidad de Barcelona han detectado contaminación fecal en algunas de ellas debido a las deposiciones de pájaros y otros animales, por lo que recomiendan investigar el alcance del problema y determinar los parámetros microbiológicos que aseguren la salud de los bañistas

Es por ello que los expertos de la UB han analizado cuatro piscinas naturalizadas en Cataluña para conocer la calidad de las aguas de este tipo de masas artificiales de agua, que se tratan con filtros mecánicos y biológicos –con plantas, por ejemplo–, pero no químicos. Los resultados revelan que en tres de estas piscinas se superaban los límites de «Escherichia coli» y enterococos fecales recomendados, según publica el «International Journal of Hygiene and Environmental Health» .

«La demanda de este tipo de piscina se ha incrementado en toda Europa por los problemas que causa el cloro en las piscinas convencionales, como la irritación de los ojos y la piel, pero sabemos poco sobre la capacidad que tienen los sistemas naturales de depuración para garantizar la calidad del agua de baño desde un punto de vista microbiológico», apunta a SINC Arnau Casanovas, uno de los autores.

Contaminación de origen animal

Al no existir una legislación que regule la calidad de las aguas de este tipo de piscinas, los investigadores han comparados los datos que han obtenido con las recomendaciones que ofrecen en países como Francia, Suiza, Austria y Alemania, ya que allí es habitual construir estas instalaciones acuáticas pseudonaturales para integrarlas en paisajes ajardinados. Según los expertos europeos, los valores que no se deberían superar son 100 «unidades formadoras de colonias» (UFC) de E. coli para 100 ml de agua y 40-50 UFC para el caso de los enterococos , pero en tres piscinas se sobrepasaron.

La contaminación microbiológica de estas aguas puede tener su origen en las aportaciones de los propios bañistas –por el lavado involuntario de restos fecales o de otra naturaleza de los usuarios–, pero los análisis bioquímicos señalan que en este caso el origen es animal . «Probablemente la fuente de contaminación es la fauna salvaje, particularmente los pájaros, que habitan en los alrededores de estas piscinas», apunta Casanovas, que también destaca que otros parámetros, como la concentración de la bacteria «Pseudomonas aeruginosa», fueron aceptables.

La mayoría de las piscinas naturalizadas se suelen situar en urbanizaciones privadas –como las cuatro estudiadas–, «pero estos resultados pueden ser útiles para estimar los riesgos microbiológicos en las de uso público, un escenario donde la densidad de baño es mayor, y por tanto, también la concentración de contaminación fecal y otros patógenos», comenta el investigador.

«El sistema de depuración natural puede ser insuficiente para recudir la carga de patógenos, por lo que es necesario seguir investigando este tipo de piscinas para llegar a determinar unos parámetros microbiológicos que garanticen un riesgo microbiológico aceptable para los usuarios», concluye el científico.

Piscinas naturales o naturalizadas

Los investigarores del estudio y los profesionales del sector definen como piscinas naturalizadas o naturales a aquellos cuerpos de agua artificiales destinados al baño recreativo que carecen de tratamiento químico de desinfección . Están separadas de otras masas de agua, y por tanto, quedan fuera de la Directiva Europea de Aguas de Baño. Este tipo de piscinas no contienen sal, para que puedan crecer las plantas que, además de su función paisajística, ayudan a realizar el tratamiento biológico.

Hay que distinguir este tipo de piscinas de las denominadas popularmente como «piscinas naturales», que se encuentran en muchos pueblos de España junto a ríos, lagos e incluso el mar. Estas últimas no serían piscinas naturales de acuerdo a la definición de los científicos, ya que, o bien no se han construido artificialmente, o bien están en contacto con el agua circulante del río, lago o mar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación