Hazte premium Hazte premium

visita

La Reina y el Príncipe agradecen el esfuerzo contra el fuego de Mallorca

EFE

La Reina, el Príncipe de Asturias y la infanta Elena han visitado hoy el centro de control de operaciones de extinción del incendio de Mallorca, en el Ayuntamiento de Andratx, para agradecer y valorar el intenso trabajo realizado por profesionales y voluntarios y solidarizarse con las personas afectadas. Justo en el momento en que han llegado al Ayuntamiento han podido seguir el inicio y la evolución de un nuevo incendio forestal que se ha declarado en Monport, junto al puerto de Andratx, a unos pocos kilómetros de donde se encontraban.

La visita al consistorio, a la que también ha asistido el ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tenido lugar a las 10.00 horas y allí han sido recibidos por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

El propósito de esta visita, que ha durado algo más de una hora y en la que los miembros de la Familia Real han sido aplaudidos en dos ocasiones, ha sido estar con los profesionales y voluntarios que de manera ininterrumpida han trabajado durante estos cinco días, desde que se declaró el incendio el pasado viernes.

También pretendía mostrar la solidaridad de la Familia Real con las personas afectadas que han tenido que abandonar durante varias jornadas sus hogares ante el peligro que el avance de las llamas suponía para sus vidas y casas.

El incendio, que ha arrasado aproximadamente 1.800 hectáreas en el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra estabilizado y podría quedar controlado hoy o mañana.

Encuentro en el camión

La Reina ha llegado en un coche conducido por el Príncipe, en el que también iba la infanta Elena. Tras ser saludados por las autoridades, han mantenido un encuentro de unos 40 minutos en el camión que hace las funciones de centro de control de operaciones de extinción, el corazón desde donde estos días se han seguido y dirigido los pasos para frenar esta catástrofe natural para Mallorca, el primer gran incendio del verano en España.

Allí han seguido las explicaciones que ha dado el teniente coronel Juan Olalla, coordinador de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dirige las operaciones de los miembros del ejercito estos días y que fue compañero del príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza.

En ese mismo momento, la Reina, el Príncipe y la infanta han conocido el inicio de un nuevo incendio en el puerto de Andratx y han podido seguir las órdenes para el control del mismo.

A continuación se han dirigido al salón de plenos municipal, donde los voluntarios reparten comida y bebida de manera ininterrumpida a los equipos que van y vienen a la zona del incendio en un clima de temperaturas extremas.

Posteriormente han visitado el patio consistorial y han saludado a profesionales de los distintos cuerpos que actúan estos días en Mallorca como las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, 061, bomberos y voluntarios entre otros.

Han hablado durante unos minutos con vecinos, empresarios de la zona, voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que han mostrado su satisfacción por esta visita en reconocimiento a su trabajo.

El operativo contraincendios desplegado durante estos días en Mallorca ha llegado a contar con 29 aeronaves sobrevolando el cielo y arrojando agua sobre las zonas afectadas, desde que salía el sol hasta el ocaso, y a unos 500 profesionales trabajando en turnos durante todo el día.

El ministro de Medio Ambiente ha asegurado que Mallorca contará con ayudas estatales para la reforestación de esta zona de alto valor ecológico, que se concretarán a finales de verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación