Hazte premium Hazte premium

injusticias de la historia

Rosalind Franklin, la gran olvidada por la Academia Sueca

Su famosa fotogafría 51 fue crucial para el descubrimiento de la doble hélice del ADN, que valió el Nobel a Watson, Crick y Wilkins

Rosalind Franklin, la gran olvidada por la Academia Sueca SCIENCE PHOTO LIBRARY

Pilar quijada

El nombre de Rosalind Franklin probablemente no dirá mucho a la mayoría de las personas. A diferencia de lo que ocurre con los de James Watson y Francis Crick , los padres de la doble hélice, y algo menos el de Maurice Wilkins. En 1962 reciben el Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estructura tridimensional en doble hélice del ADN. A la sombra de los tres, quedaba la figura de una mujer muy relevante en la ciencia, cuya labor durante mucho tiempo pasó desapercibida: Rosalind Franklin . De hecho, su nombre fue totalmente desconocido hasta que en 1968 Watson cuenta los pormenores del descubrimiento de la doble hélice y dice de ella que “no supo interpretar lo que tenía ante sus ojos”.

Nacida en Londres en 1920 tuvo claro enseguida que su vida estaría dedicada al investigación, sobre todo después de asistir a una conferencia de Einstein. Estudio Química, física y matemáticas. Su pericia con la cristalografía de rayos X la llevaron a obtener la primera fotografía del ADN, la famosa fotografía 51 , y en 1953 hace una anotación en su cuaderno de una posible estructura tridimensional en forma de hélice de dos cadenas. Trabajaba en el laboratorio de Maurice Wilkins, que completa el trío del Nobel, de quien se dijo que había pasado las imágenes obtenidas por Rosalind a Watson y Crick, que fueron cruciales en la teoría de doble hélice, como Watson y Crick reconocerían después. En el Nobel de 1962, que reconocía el que sería uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, ni siquiera se menciona la contribución de Rosalind Franklin.

Rosalind había muerto cuatro años antes víctima de un cáncer, a consecuencia de su frecuente exposición a los rayos X. En 1953, tras el trato discriminatorio recibido en la revista Nature, que publicó su artículo sobre el ADN en tercer lugar, después de los de Watson y Crick, abandona el estudio del ADN y se centra en el virus del mosaico del tabaco y de la polio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación