Heinz, la marca de las «57 variedades»
Un repaso por la trayectoria del imperio Heinz, creadora de la salsa más conocida del mundo, el ketchup
nieves mira
Después de conocer la hospitalización de urgencia de Teresa Heinz Kerry, esposa del secretario de Estado estadounidense John Kerry, aprovechamos para repasar la trayectora de la empresa de la que es heredera , la multinacional Heinz.
H. J. Heinz Company, o simplemente Heinz ... , es la compañía del ketchup . Y es que, aunque elaboran y distribuyen salsas de todo tipo, lo suyo es la salsa 57, más conocida como el ketchup. Pero además de este sector, su actividad actualmente se centra en siete categorías de producción: condimentos y salsas; sopas, legumbres y pasta; atún; comidas para bebé; alimentos congelados; alimentos para animales; y otros.
El ketchup, inventado por la propia compañía, es su producto más famoso, siendo ingrediente esencial para las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida estadounidense como McDonald's o Burguer King . Actualmente, según datos de la compañía, venden 650 millones de botellas al año .
Su actividad empresarial, como multinacional, se distribuye por todo el mundo. Así, aunque la sede mundial radica en Pittsburgh (Pensilvania), cuenta con industrias de procesamiento de alimento en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia, China, India, Indonesia, Egipto, Sudáfrica Australia y Venezuela. Sus productos están presentes en los mercados de todo el mundo con diferentes marcas además de la propia Heinz.
La construcción del imperio
Aunque la actividad empresarial del jóven Henry John Heinz comienza ya por 1869, no sería hasta 1876 cuando la empresa despegaría y empezaría a distribuir por las regiones importantes de Estados Unidos su ketchup o salsa de tomate. Otros productos de nuva creación fueron la mantequilla de manzana, la salsa de pimienta y la carne picada.
Tras la muerte del fundador e n 1919, su hijo Howard se encargó de sacar adelante la compañía , iniciando también su expansión mundial, sobre todo por la inversión publicitaria. Algunos de los altos cargos de la empresa por la época intervinieron en política. En el ámbito empresarial, la política de empresa estaba dedicada a la protección social de sus empleados (poniendo a su disposición comedores, jardines, bibliotecas...).
En 1966 por primera vez, la empresa quedaba a cargo de alguien que no era de la familia, R. Burt Gookin, conocido como « el arquitecto moderno de Heinz» , aunque quien expandería el negocio con más de 200 productos sería Anthony J.F. O'Reily.
En la actualidad, detrás de muchas otras grandes compañías alimentarias se encuentran adquisiciones de todo tipo. Desde la salsa de tomate « Orlando » hasta cremas saladas, la marca de vinagre Olivine o alimentos para bajar de peso, entre otros, sumando un total de 5.700 variedades de productos, aunque no estén disponibles en todos los países .
Estrategias publicitarias
Si a algo debe su expansión mundial Heinz es a las campañas publicitarias. El primer gran éxito fue el eslógan inventado por el propio H. J. Heinz «57 variedades» ya en 1896. Así, instalaron carteles gigantes por puntos estratégicos de Nueva York que se convirtieron, sin quererlo, en referencias turísticas, pues no eran pocos los neoyorkinos que se fotografiaban junto a ellas.
Desde entonces las campañas siempre giraron en torno a las 57 variedades, y se centraban en hacer más fácil y placentera la tarea de la mujer en casa , a quien dirigían directamente su publicidad. Para ello trabajaron con agencias pioneras, sobre todo con ilustraciones llamativas, jugando con el contraste entre el blanco y el negro y con el color, acompañadas de sugerencias de elaboración. Así, juntando información junto a publicidad, llegar al público estaba asegurado.
Con la agencia Doyle Dane Bernbach , H einz se convirtió en el icono norteamericano , a la altura de otras grandes marcas. Desde aquí siguieron insistiendo en la idea de su sabor único, pero con un matiz nuevo, como el eslogan de «no other ketchup tastes like Heinz» , en clara alusión a los competidores que le habían surgido.
En la actualidad, la imagen de Heinz está encargada a Leo Burnett , una de las mayores agencias globales. Entre sus objetivos se encuentra el de reposicionar a Heinz como icono entre los nuevos targets . Muestra de su atrevimiento es el lanzamiento del nuevo ketchup de color verde y campañas arriesgadas, como la lanzada a principios de los 2000 en Inglaterra, de la que puedes ver fotos, entre otras, en la galería del principio.
Heinz, la marca de las «57 variedades»
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