Hazte premium Hazte premium

Los muertos por tabaquismo alcanzarán los 8 millones en 2030 de no tomarse medidas radicales

La publicidad contra el tabaco cubre un tercio de la población mundial, según la Organización

Los muertos por tabaquismo alcanzarán los 8 millones en 2030 de no tomarse medidas radicales reuters

María Teresa Benítez de Lugo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente unos 2’3 billones de personas se benefician en el mundo de los efectos de las campañas de lucha contra el tabaco las cuales han provocado una reducción significativa de la mortalidad por su consumo, principalmente en los países más pobres, según un informe hecho público hoy, en Ginebra.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, el tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo calculándose que anualmente unos seis millones de personas fallecen por su causa. El tabaquismo provoca además de infecciones respiratorias crónicas, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Titulado «Informe sobre la epidemia mundial sobre el tabaquismo 2013» , el estudio subraya que si se suman las medidas nacionales y las internacionales de lucha contra el tabaquismo actualmente unos 3.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, recibe con regularidad alguna información acerca de los peligros del tabaco .

Reducir el consumo de tabaco

El estudio se felicita por estas medidas, que reducen o evitan la adicción de millones de personas en el mundo al tabaco, pero estima que todavía queda lejos el objetivo de la OMS de reducir el consumo de tabaco en un 30% para 2025 por lo que no hay que bajar la guardia y continuar los esfuerzos contra esta epidemia.

Actualmente sólo 24 países, que representan unos 694 millones de personas, tienen en vigor leyes que prohiben totalmente la publicidad sobre el tabaco . Mientras que en 67 países no existe ninguna medida para restringir su consumo y donde la publicidad todavía esta tolerada tanto en los soportes escritos como en la radio o en la televisión.

«Si no unimos nuestros esfuerzos en contra de la publicidad en favor del tabaco los adolescentes y los jóvenes continuarán a caer en este engranaje bajo la influencia cada vez agresiva de la industria tabaquera. Los países deben proteger a su población de las consecuencias del tabaquismo», declaró la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan.

Tratamientos contra el tabaquismo

De no tomarse medidas más radicales el número de muertos anuales, a causa de la epidemia de tabaquismo, alcanzará ocho millones de personas en 2030 , advierte la OMS. Según el docteur Douglas Bettcher, director del departamento de enfermedades no transmisibles, sólo la prohibición total de la publicidad puede reducir la mortalidad de manera eficaz.

Según el informe, el número de países que aplican medidas contra el consumo de tabaco no cesa de aumentar y en los cinco últimos años más de 500 millones de personas han podido beneficiarse de tratamientos para dejar de fumar los cuales pueden ser incluso dispensados por teléfono con un coste a cargo de la seguridad social nacional.

La medida más corriente para luchar contra el tabaco sigue siendo la creación de espacios para los fumadores y de lugares de trabajo sin tabaco. Entre 2007 y 2012 unos 32 países han adoptado medidas que prohiben el tabaco completas en el trabajo y en los lugares y medios de transporte públicos, precisa el estudio.

En 2008, la OMS estableció una lista de medidas fundamentales para luchar contra el tabaco entre las que se encuentran la vigilancia de su consumo, el tabaquismo pasivo, las campañas de prevención, el respeto de la prohibición de la publicidad antitabaco y el aumento de los impuestos que gravan esta sustancia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación