Sociedad

Sociedad

El CSIC necesita 75 millones de euros para poder continuar su labor

Día 09/07/2013 - 13.38h
Temas relacionados

La institución, sumida en una dura crisis económica, espera que el Ministerio cumpla con los compromisos presupuestarios

Si el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no recibe 75 millones de euros a finales de septiembre, no podrá continuar con sus actividades. Así lo ha explicado el presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, en un encuentro informativo con periodistas. «La situación económica es mucho peor que delicada. La caída en los ingresos y la disminución de las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad han hecho que contemos con 180 millones de euros menos que en 2009», ha señalado. En total, las necesidades del Consejo ascienden «a 100 millones de euros», ya que «con menos no podremos salir adelante».

Asegura que han llegado a un compromiso por el que recibirán «75 millones de euros como mínimo». El pasado mes de junio recibieron la primera partida, de 25 millones, que garantiza «el funcionamiento de cada Instituto dependiente del CSIC durante el segundo semestre de 2013».

En una carta, Lora-Tamayo explicaba que desde 2009 la institución se ha visto inmersa en un «déficit estructural crónico». Tal situación se ha venido paliando con los ahorros de la tesorería del Consejo, un dinero que se reservaba «para actividades futuras». Por ejemplo, para hacer frente a programas como la «Junta para la Ampliación de Estudios» (Programa JAE) o la cofinanciación de contratos que no contaban con aportaciones del Ministerio. De hecho, la coyuntura económica del CSIC hizo que en enero de 2012 «se paralizaran las convocatorias de este tipo, aunque sin anular las que estaban en marcha».

«No hemos perdido prestigio»

Con el fin de recuperar el dinero que provenía de los ahorros del Consejo, éste ha pedido información a todos los centros acerca «de dónde venían esos fondos o en qué querían gastarlos». Según ha explicado Lora-Tamayo, la idea es «reintegrarlos de forma ordenada una vez hayamos logrado estabilizar la institución». También ha querido puntualizar que el CSIC no ha perdido prestigio por esta coyuntura, ya que los indicadores objetivos no lo han señalado: «Seguimos generando el 20% de todas las publicaciones científicas españolas y somos el número uno en patentes».

Su presidente ha insistido en que la situación de déficit «no la ha generado su equipo sino los anteriores», pero que se enfrentan a la situación «con total transparencia, sobre todo de cara a los investigadores». Hasta que reciban el resto del dinero, Lora-Tamayo ha explicado que se ha establecido «un compromiso de prudencia» con el objetivo de «priorizar los gastos». Para el verano, el Consejo ha diseñado una serie de medidas de ahorro. «Unos 20 centros cerrarán todo el mes de agosto, otros bajarán el ritmo de trabajo y aquellas instalaciones que generan gastos continuos de mantenimiento quedarán en una especie de 'stand by'». A pesar de ello, el presidente de la institución ha querido dejar claro que «hasta ahora no han faltado recursos para ejecutar proyectos de investigación».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.