Hazte premium Hazte premium

El Gobierno destinará 3.200 millones para ayudar a familias en situación de exclusión

Las subvenciones priorizarán las actividades asistenciales y de servicios sociales y las ayudas se distribuirán por áreas de actuación

El Gobierno destinará 3.200 millones para ayudar a familias en situación de exclusión ÁNGEL NAVARRETE

ABc.es

Un total de 3.200 millones de euros se van a destinar «para ayudar a aquellas familias que están sufriendo los peores efectos de la crisis» y para aliviar la situación en la que se encuentran muchas organizaciones sociales debido a las deudas acumuladas. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia .

Allí ha informado, entre otras cuestiones, de la reforma del sistema de subvenciones sociales. Con ella se pretende reorientar la convocatoria de ayudas sociales con cargo al IRPF y las de régimen general para destinarlas «a quienes más lo necesitan».

En concreto, el sistema de distribución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF , que cumplen 25 años de existencia, se sustituye por uno más flexible, eficiente y objetivo, basado en áreas de actuación, en lugar de en colectivos (mayores, jóvenes, personas con discapacidad, etc.), como hasta ahora. En la convocatoria de este año se distribuirán 210,1 millones de euros.

Con esta nueva planificación, Mato ha anunciado que se van a priorizar los Programas de Urgencia Social con los siguientes objetivos: atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza; apoyar a aquellas familias con necesidades haciendo hincapié en las que tengan menores, mayores o personas dependientes a su cargo; ayudar a las familias a que sus hijos tengan una nutrición adecuada y acciones dirigidas a adolescentes en riesgo de exclusión.

Respecto a las Subvenciones de Régimen General, se modifican para reconocer a las organizaciones que componen el Tercer Sector de Acción Social (unas 29.000 en España) como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado.

Plan social de pago a ONG

Por otra parte, la ministra ha informado a los consejeros de la puesta en marcha de un Plan Social de pago a ONG, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para hacer frente a las deudas de las CC AA y Ayuntamientos con el Tercer Sector.

El Plan incluye más de 1.000 millones de euros para transferencias a entidades que desarrollen proyectos de ayuda a las familias, infancia, mayores y personas con discapacidad. En concreto, 687 millones de euros para las comunidades y 332 millones para las entidades locales. Asimismo, se destinarán 1.986 millones de euros a los impagos de conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Atención a menores de tres años

Además, el Consejo Territorial ha aprobado el Plan Integral de Atención a Menores de Tres años en Situación de Dependencia . Se trata de un proyecto contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, que también estaba previsto en la Ley de Dependencia, pero que no se ha puesto en marcha hasta ahora.

La ministra ha explicado que en España hay más de 140.000 niños y niñas con discapacidad (unos 5.900 menores de tres años), y ha señalado que «es imprescindible que todos los menores, desde el primer día, tengan los mismos derechos y oportunidades». Por ello, se va a establecer un marco normativo básico con criterios comunes en todo el territorio para garantizar que la atención temprana sea un servicio público, universal y gratuito . Entre las medidas concretas que se contemplan están las siguientes: ayudas a domicilio, garantizar plazas en escuelas infantiles o centros de atención socioeducativa y desarrollo de programas de apoyo y formación a cuidadadores.

Sistema de información a la dependencia

Otro de los principales acuerdos alcanzados en la reunión entre la ministra y los consejeros es el nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia . Esta revisión tiene por objeto hacer más transparente la gestión y evitar las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas entre 2007 y 2011. La norma garantizará fiabilidad, seguridad, disponibilidad y transparencia en la información.

Para ello, las CC AA enviarán todos los meses un certificado con las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados. También expedirán un certificado anual que reflejará la aplicación de los créditos de los Presupuestos Generales del Estado para financiar la atención a la dependencia y la aportación de la Comunidad Autónoma al sistema.

En cuanto a la evaluación anual del Sistema de Dependencia , presentada también en el Consejo, cabe destacar que, durante 2012 las nuevas incorporaciones han superado a las bajas: 132.000 personas más han sido beneficiarias. Asimismo, se ha reducido el número de personas pendientes de concesión de la prestación en un 24%, por tanto, la lista de espera se sitúa en los niveles más bajos desde el inicio del sistema. Y el nivel mínimo ha aumentado en 120 millones de euros.

Nuevos beneficiarios

La ministra también ha adelantado algunos datos correspondientes al primer semestre de 2013. En los seis primeros meses del año se han reconocido 45.515 nuevos beneficiarios con derecho a prestación , y en el mismo período, el número de personas con prestación reconocida y pendientes de recibirla se ha reducido en casi 21.000.

Por último, Mato ha señalado que, en el último año y medio (desde el 1 de enero de 2012) la lista de espera para recibir las prestaciones reconocidas se ha reducido en un 31,3%  . En definitiva, se siguen incorporando nuevos beneficiarios, se hacen valoraciones y se reducen las listas de espera.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación