Doña Letizia cree que es una «cuestión de justicia» que más mujeres dirijan empresas
Presidió la presentación del proyecto Promociona para impulsar al acceso de mujeres a puestos de alta dirección
«Sin la colaboración de todos, las mujeres seguirán teniendo muchas dificultades para elegir lo que quieren hacer y dónde quieren estar». Con ese mensaje, la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, cerró esta mañana el acto donde fue presentado el programa Promociona, que tiene ... como objetivo lograr que haya una presencia mayor de mujeres en los puestos directivos de las empresas.
A través de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) , se destinarán 800.ooo euros que permitirán a las empresas dar alta formación a mujeres que ya ocupan puestos de responsabilidad. Los fondos serán distribuidos entre 2013 y 2015 y serán aportados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo , del que Noruega es el principal donante. El proyecto beneficiará a 40 empresas españolas que identificarán el talento femenino, seleccionando una candidata de su plantilla para que participe en un curso que incremente sus conocimientos y capacidades.
En su discurso, ante un auditorio de aproximadamente 300 personas -la mayoría mujeres-, la Princesa Letizia señaló que «el talento y la capacidad de esfuerzo y trabajo son imprescindibles para progresar y mejorar allá donde estemos y seamos quienes seamos, hombres o mujeres». Además, recordó que informes del Banco Mundial demuestran que cuando hay mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aumenta el rendimiento de las empresas.
Por eso, indicó que «a todos nos conviene que iniciativas como ésta tengan éxito. No sólo por los resultados económicos de las empresas sino por una cuestión elemental de justicia: para hacer justicia al mérito, al talento y a la capacidad de muchas mujeres. De ello depende que nuestra sociedad sea más justa, más inteligente y más eficaz»
Sólo el 12% de mujeres
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, indicó que «todavía en demasiadas ocasiones las mujeres seguimos teniendo que demostrar el doble para alcanzar la mitad». Las cifras corroboran esta afirmación. Mientras que casi el 60% de los nuevos titulados universitarios son ya mujeres, éstas representan sólo el 12% en los consejos de administración de las empresas IBEX.
Mato explicó que la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad es uno de los ejes de las políticas de igualdad que está poniendo en marcha el Ministerio. «Conseguir esta participación es un objetivo prioritario para avanzar en modernidad y para volver a la senda del crecimiento», dijo.
En tanto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, planteó durante su intervención que este programa tiene como objetivo «hacer reales las cosas que deberían ser normales». «Lo más normal del mundo sería que las mujeres, igual de preparadas que los hombres, ocupasen por igual puestos de responsabilidad. Es lo bueno para todos, pues España no puede desperdiciar talento», sostuvo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete