Hazte premium Hazte premium

Marruecos inicia el desbloqueo de la acogida de niños por familias españolas

Estaban paralizadas desde 2012 por el temor del Gobierno marroquí a que no se respetasen el origen y religión del menor

Marruecos inicia el desbloqueo de la acogida de niños por familias españolas efe

c. garrido

Más de un año después de que comenzaran los primeros bloqueos de kafalas (acogimiento musulmán con ciertas restricciones) en Rabat ( Marruecos ) para padres de acogida extranjeros, los tribunales marroquíes han empezado a notificar sentencias favorables a varias familias marroquíes y extranjeras. Entre ellas están algunas de las 62 familias españolas que tenían sus procedimientos pendientes de resolución desde que el pasado mes de septiembre, teniendo ya a los menores asignados, el ministro de Justicia, Mustafá Ramid, envió una circular a los fiscales para que paralizasen aquellas kafalas de padres que no fuesen residentes en Marruecos , un requisito que hasta ese momento no contemplaba la ley.

El país alauí alegaba que si los menores salían del país, sería difícil hacer un seguimiento para comprobar que se cumplen los requisitos del acogimiento: respetar el nombre y apellidos del crío, así como su nacionalidad y religión hasta la mayoría de edad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón mantuvo un encuentro a mediados del mes de junio con su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, en el que se comprometió a garantizar el seguimiento de estos menores en España y a facilitar toda la información del pequeño que soliciten los consulados y los jueces marroquíes a través de los servicios sociales de las CC.AA. Ramid, por su parte, aseguró que se ha dado orden a los fiscales para que agilicen los trámites judiciales de los procesos de acogida ante los jueces, de modo que deberían pronunciarse antes de finales de julio.

Así, desde el pasado 20 de junio, los tribunales marroquíes han ido notificando resoluciones favorables a familias españolas de acogida en Marruecos, mientras que la Embajada española ha reiterado su disponibilidad para seguir ayudando hasta conseguir la resolución favorable de todos los casos.

El Gobierno de España felicita en un comunicado a las familias y reitera su firme compromiso para que se cumplan los términos y condiciones en los que se han concedido estas kafalas, de manera que «se mantenga en todo caso la naturaleza propia de esta institución y las medidas de seguimiento establecidas, en el marco de los convenios de cooperación judicial suscritos por los dos gobiernos».

Dentro del «más estricto respeto a las resoluciones judiciales», el Gobierno de España confía en que este mismo marco contribuya a la solución de los demás casos, y reitera su voluntad de seguir cooperando plenamente en este ámbito con las autoridades de Marruecos en interés de los menores. «La Embajada en Rabat y los Consulados Generales de España en todo Marruecos siguen realizando gestiones de apoyo para ayudar a todas las familias y agilizar los trámites en la medida de lo posible», asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores en dicho comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación