Hazte premium Hazte premium

Singapur se ahoga por la quema ilegal de terrenos para cultivo en Indonesia

La isla lleva una semana sumida en el caos por la nube de humo generada en los países vecinos

Singapur se ahoga por la quema ilegal de terrenos para cultivo en Indonesia REUTERS

carmen calvo

Singapur, uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, ha visto alterado su ordenado ritmo de vida en la última semana por las prácticas agrícolas de la vecina Indonesia. Restaurantes y terrazas vacíos, colas en las farmacias para comprar máscaras , actividades al aire libre suspendidas y una intensa niebla que ha vestido de gris el cielo e impide ver los rascacielos del gigante asiático son algunas de las consecuencias más evidentes de los incendios ilegales en Sumatra, especialmente en la provincia de Riau.

Además, los hospitales se han visto desbordados por multitud de personas afectadas por enfermedades respiratorias, conjuntivitis e irritación de la piel y el tráfico aéreo y marítimo en el Estrecho de Malaca se ha visto alterado por la escasa visibilidad.

La contaminación en la isla de Singapur, tras seis días sometida al humo de los incendios, alcanzó el viernes el nivel 401 considerado «muy peligroso» para la salud y potencialmente letal para los enfermos y las personas de mayor edad. Ayer, sábado, se alivió hasta 300 y el nivel de alerta pasó de «muy peligroso» a «peligroso».

Quemar sale más barato

El origen de la contaminación se encuentra en la práctica ilegal llamada «slash and burn». Esta técnica consiste en cortar la vegetación y quemarla a fin de dejar terrenos libres para el cultivo. Mucho más barata que el uso de excavadoras, la quema ilegal de tierra para plantaciones de palmeras ha sido un problema para los países vecinos de Indonesia, especialmente durante la estación seca.

Durante más de una década, los países miembros de Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) han intentado combatir el peligro de la contaminación con escaso éxito, ya que Indonesia, el país que origina la mayoría de los incendios ilegales, se negó a firmar el acuerdo.

Cultivo de aceite de palma

El aceite de palma es el sustento económico para multitud de familias en Indonesia, mayor productor mundial del producto , con unos 20 millones de toneladas al año y cuyas exportaciones supusieron 3.5 millones de dólares. Se calcula que aporta un 4,5% al Producto Interior Bruto y que, aproximadamente, 13 millones de personas dependen de él para su subsistencia.

Sin embargo, su cultivo intensivo es una de las preocupaciones de los grupos ecologistas, ya que ha supuesto la deforestación de grandes territorios en Sumatra, además de un peligro para la biodiversidad y la amenaza para algunas especies como el orangután.

Según el director de campaña de Greenpeace para la deforestación en Indonesia, Kiki Taufik, más de la mitad de los incendios se han producido en zonas protegidas por una moratoria que se firmó en 2010. «Unos 600 focos de los incendios están dentro de las zonas protegidas y un número similar fuera de ella», declaró.

El aceite de palma se utiliza en numerosos productos alimenticios, así como en la fabricación de jabones y biodiésel.

Como la nube de 1997

A pesar de que las grandes compañías acusan a los pequeños agricultores locales de llevar a cabo estas prácticas, un portavoz del Gobierno de Indonesia ha declarado que pueden haber sido varias compañías de Singapur, Malasia e Indonesia las que hayan provocado el desastre medioambiental .

Aunque los índices de contaminación han comenzado a remitir en las últimas horas, es difícil prever cuánto durará la situación y si esta mejora es un espejismo. En el año 1997, cuando se produjo un caso similar, la nube contaminante alcanzó un área de tres millones de kilómetros cuadrados, y se extendió a Indonesia, Malasia, Singapur, Brunéi y Tailandia. Las pérdidas de aquel episodio alcanzaron los 9.000 millones de dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación