Hazte premium Hazte premium

El Gobierno crea una red para apoyar la inversión en jóvenes emprendedores

La Red Emprende XL incluye asesoría especializada y el respaldo de los organismos públicos y privados

El Gobierno crea una red para apoyar la inversión en jóvenes emprendedores Jose Manuel Pedrosa

servimedia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato , presentó el sábado en Madrid la red social Emprende XL , una herramienta que pondrá en contacto a jóvenes de 16 a 35 años con ideas para emprender con inversores en nuevos proyectos. Mato destacó que es fundamental fomentar la iniciativa de los emprendedores y promover la conciencia de aquellos que quieran iniciarse en este camino no solamente por razones económicas, sino por la necesidad de promover un cambio cultural en este sentido.

La ministra aseguró que los emprendedores , «con su ejemplo y sus experiencias, ayudan a promover una nueva mentalidad en la que emprender no es sólo una cuestión de ideas y de proyectos empresariales», sino «una nueva forma de pensar en la que palabras como riesgo o equivocarse, toman significados como oportunidad o aprender». La Red Emprende XL, puesta en marcha por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), «supone la creación de un entorno con el que los emprendedores se identifiquen fácilmente, que fomente el encuentro y el intercambio de ideas entre los propios miembros de la red y que, a la vez, sea un lugar de referencia para aquellos que quieren invertir en proyectos innovadores», en palabras de Mato.

De las ideas a los hechos

La ministra destacó que esta red social responde a las necesidades actuales de interconexión y de acceso directo y personalizado. A través de ella, el emprendedor tendrá a su alcance todos los medios necesarios «para pasar de las ideas a los hechos». Eso incluye asesoría especializada y el respaldo de los organismos públicos y privados que ya forman parte de ella. En suma, permitirá «compartir ideas, acceder a formación gratuita, contar con el asesoramiento de expertos y las experiencias de otros emprendedores», así como entrar en contacto con fuentes de financiación públicas y privadas «para hacerlas realidad».

Además, pretende ser un instrumento de información donde sus integrantes tendrán acceso a todos los contenidos del Injuve. De este modo, se podrá acceder al recién creado Mapa del Emprendimiento de dicho centro, que reúne toda la información sobre los recursos existentes en las distintas administraciones para dar a conocer las posibilidades de soporte al emprendimiento. También se puede visualizar información sobre el Programa de Microcréditos , una línea de financiación de hasta 10 millones de euros para emprendedores menores de 35 años en condiciones muy favorables.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, subrayó que la Red Emprende XL es un proyecto «muy ambicioso e ilusionante» que pretende convertir a los jóvenes en el motor económico que tanto necesita España.

Jóvenes empresarios

Por su parte, Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), se mostró convencida de que «la respuesta a muchos desvelos está en aceptar que la dificultad no está tanto en la liquidez de quien presta o quien recibe, sino en quién asume la carga del riesgo que se soporta con un préstamo», por lo que «necesitamos instrumentos como esta red».

Junto a Emprende XL, Mato anunció la convocatoria, en los próximos días, del Certamen Nacional de Jóvenes Emprende dores , dirigido a nuevos proyectos empresariales, pymes y autónomos. En las modalidades de Turismo, Ocio y Tiempo libre, Sanidad y Servicios Sociales, Educación y formación, Tecnologías de la Información y Agricultura y Medio Rural, estará dotado de un presupuesto de 250.000 euros . La ministra, asimismo, anunció un próximo proyecto que está en su fase final: el desarrollo de la aplicación para smartphones «Emprendemos», que contará con una guía de recursos y materiales didácticos y audiovisuales interactivos para los diferentes niveles del sistema escolar, con objeto de proporcionar información sobre actividades y formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación