La Asociación Médica de EE.UU. reconoce a la obesidad como una enfermedad

Actualizado:

Con el fin de luchar contra lo que describió como una «epidemia», la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) reconoció a la obesidad como una enfermedad y recomendó una serie de medidas para luchar contra ella.

En su reunión anual en Chicago, La AMA señaló que las tasas de obesidad en los Estados Unidos han «duplicado entre los adultos en los últimos veinte años y se han triplicado entre los niños de una sola generación». Además, recordó que la Organización Mundial de la Salud ya reconoce la condición como una enfermedad.

De acuerdo con un estudio publicado por la Fundación Robert Wood Johnson en septiembre del año pasado, las tasas de obesidad en adultos en el año 2011 superaron el 30 por ciento en 12 estados de EE.UU. El estudio prevé que «si siguen aumentando al ritmo actual, las tasas de obesidad en adultos pueden superar el 60 por ciento en 13 estados, y todos los estados podrían tener tasas superiores al 44 por ciento en 2030».

La obesidad está asociada con una variedad de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La AMA recomienda a los médicos y a las compañías de seguros que reconozcan a «la obesidad como un trastorno complejo» y alenten los esfuerzos nacionales para educar al público «acerca de los riesgos para la salud de tener sobrepeso u obesidad».

La AMA también sugirió la creación del «Mes Nacional de Concientización sobre la Obesidad» para poner de relieve los beneficios del ejercicio y para advertir de los riesgos de la enfermedad.