Sociedad

Sociedad

Así se enseña Religión en otros países de Europa

Día 19/06/2013 - 19.16h
Temas relacionados

En la mayoría se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque no en todos cuenta para la media

8Portugal: Facultativa, pero sin alternativa

Así se enseña Religión en otros países de Europa
web del gobierno portugués
Niños en un colegio portugués

La asignatura Educación moral y religiosa católicas (EMRC) es una materia facultativa en la enseñanza pública de Portugal. Los alumnos pueden optar por ella de forma libre, pero no existe otra alternativa, es decir, quien estudia religión tiene una mayor carga lectiva. Actualmente está en vigor el Concordato celebrado entre el Estado portugués y la Santa Sé en el 2004 donde consta el deber de la República Portuguesa de garantizar «las condiciones necesarias para asegurar, en los términos del derecho portugués, la enseñanza de la religión y moral católicas en los centros de enseñanza pública no superior, sin cualquier forma de discriminación».

El decreto ley nº 70/2013 establece el régimen jurídico para enseñar y organizar esta materia basado en el referido concordato. El Estado se encarga de asegurar su enseñanza en los centros públicos de la enseñanza básica y secundaria, pero la orientación de la misma es de exclusiva responsabilidad de la Iglesia Católica. A través de la Conferencia Episcopal Portuguesa elabora los programas que son enviados al Ministerio de Educación y Ciencia así como los manuales y el material didáctico necesario. También es la Iglesia quien se ocupa de la certificación e idoneidad de los docentes de la materia, sin necesidad de ser religiosos. Los profesores deben presentar sus candidaturas para impartir la asignatura de religión.

Esta asignatura forma parte del currículo nacional, y todos los centros tienen la obligación de ofrecerla a los alumnos. Los resultados obtenidos en esta materia no se tienen en cuenta para efectos de la media del alumno. Tampoco se realizan pruebas y exámenes nacionales para efectos de progresión o entrada en la enseñanza superior. No obstante, en el certificado de estudios consta la frecuencia y los resultados obtenidos en la evaluación de la asignatura.

Durante la enseñanza básica, que comprende tres ciclos y que va desde los 6 a los 14 años, se imparten 45 minutos por semana. Ya en la enseñanza secundaria, de los 15 a los 17 años, aumenta a 90 minutos semanales. Se organizan grupos con un número mínimo de 10 alumnos y en algunos casos está permitido juntar estudiantes de diferentes ciclos.

Una media del 40-45% de los alumnos de la enseñanza pública han cursado la asignatura de religión en los últimos años.

Por Belén Rodrigo, corresponsal en Lisboa

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.