Sociedad

Sociedad

Así se enseña Religión en otros países de Europa

Día 19/06/2013 - 19.16h
Temas relacionados

En la mayoría se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque no en todos cuenta para la media

7Grecia: Clases obligatorias de religión ortodoxa

Así se enseña Religión en otros países de Europa
flickr
Un mural en una escuela griega

La asignatura de religión es obligatoria para todos los niños y adolescentes durante la escuela primaria y secundaria en Grecia. Los temas de educación religiosa dependen del ministerio griego de Educación y Culto, en estrecha colaboración con la Iglesia Ortodoxa Griega.

Los niños cuyos padres han declarado que son de otra confesión (ya sea católicos, protestantes, judíos, musulmanes, etc.) están exentos de asistir a estas clases de religión pero tienen obligación de estar durante la hora de clase de religión estudiando otras cosas y reciben una nota. Únicamente en colegios privados católicos o judíos los niños católicos o judíos reciben instrucción religiosa sobre su propia confesión en las aulas. No existen colegios ortodoxos, dado que ni el clero ni los religiosos ortodoxos tienen escuelas propias.

La enseñanza de la asignatura de religión suele ser dos horas semanales hasta la clase final de secundaria y los profesores de esta asignatura tienen que haber terminado la carrera de Teología en las Facultades de Filosofía y Letras de las universidades griegas. No siempre son sacerdotes ortodoxos, con frecuencia son teólogos laicos, tanto hombres como mujeres.

Aunque la Iglesia Ortodoxa controla en teoría la enseñanza de la asignatura de religión, en la práctica no suele intervenir directamente en las escuelas, colegios e institutos, salvo casos excepcionales. Sin embargo, interviene en distintos comités del Ministerio de Educación y Culto para especificar el programa de estudios y aprobar cualquier cambio en el programa educativo.

La nota de la asignatura de religión se utiliza para las medias de cada año hasta el ultimo año de secundaria. La asignatura de religión no entra en el examen de selectividad que realizan los estudiantse para entrar en la universidad.

Por Begoña Castiella, corresponsal en Atenas

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.