Sociedad

Sociedad

Así se enseña Religión en otros países de Europa

Día 19/06/2013 - 19.16h
Temas relacionados

En la mayoría se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque no en todos cuenta para la media

6Italia: La hora de Religión es facultativa en los cursos superiores

Así se enseña Religión en otros países de Europa
abc
Un aula de una escuela de Nápoles, en Italia

La enseñanza de la religión católica en Italia está establecida mediante el Concordato firmado entre el Estado y la Iglesia católica. Prevé que en todas las escuelas públicas italianas se reserven lecciones semanales para la enseñanza de la religión católica: generalmente una hora y media en la escuela elemental, una hora para la enseñanza media.

La asistencia en la escuela media superior es facultativa. Para los estudiantes que no deseen frecuentar la hora de religión, pueden elegir actividades didácticas y formativas que la escuela debe ofrecer.

Los alumnos que deseen no frecuentar ni la hora de religión ni enseñanzas alternativas, pueden ausentarse de la escuela. En general, la hora de religión es la primera o última del día, lo que facilita a los alumnos esa facultad de elección.

Al final de curso se ofrecía un «juicio» sobre el aprovechamiento del alumno (óptimo, bueno, insuficiente), pero no se daba una nota que haga media con el resto de las asignaturas. Este tema ha sido siempre objeto de polémica. Diversos ministros han pretendido que la nota de religión hiciera media con el resto. En mayo del 2010, siendo ministra de Educación Maríastella Gelmini en el Gobierno de Silvio Berlusconi, el Consejo de Estado estableció que «si un alumno elige la enseñanza de la religión, en ese caso la asignatura se convierte en obligatoria y concurre por tanto a la atribución del crédito escolar».

Los profesores de la escuela media deben tener una licenciatura para dar clase de religión o estudios de teología en un seminario mayor. En la escuela elemental la enseñanza de la religión la pueden realizar profesores, sacerdotes y religiosas que tengan una cualificación reconocida por la Conferencia episcopal italiana.

Objeto de polémica

La enseñanza de la religión en la escuela pública italiana es objeto de polémica: católicos y también algunos intelectuales laicos como Umberto Eco consideran que el conocimiento de la Biblia y de la religión católica es importante porque forman parte del patrimonio histórico, cultural y artístico de Italia. En cambio, sectores laicos, y también en algunos ambientes religiosos, estiman que la enseñanza de la religión está en contraste con la laicidad establecida en la Constitución de la República italiana.

La Conferencia episcopal italiana reconoce una fuga lenta pero inexorable de alumnos de la clase de religión, a causa de la secularización de la sociedad y a la creciente presencia de estudiantes extranjeros. Señala que aproximadamente un 10% de los estudiantes se ausenta cuando comienza la clase.

Por Ángel Gómez Fuentes, corresponsal en Roma

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.