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Así se enseña Religión en otros países de Europa

Día 19/06/2013 - 19.16h
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En la mayoría se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque no en todos cuenta para la media

3Francia: A vueltas con el «hecho religioso»

Así se enseña Religión en otros países de Europa
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Una clase en Francia

Tras doscientos veinticuatro años de ausencia, la religión iba a ser reintroducida indirectamente en el sistema escolar francés. Así se aprobó en el mes de julio de 2006. Según un sondeo publicado por el vespertino católico La Croix, el 70 por ciento de los adolescentes estimaban que la enseñanza de la religión, en la escuela primaria y secundaria, «ayuda a vivir juntos, en comunidad».

La religión fue desterrada de la enseñanza pública francesa el mes de marzo de 1882, cuando Jules Ferry impuso el principio de laicidad, echando los cimientos de una escuela «pública, laica y republicana».

La enseñanza de la religión estuvo asegurada, sin embargo, por la enseñanza privada, esencialmente católica, subvencionada en distinta medida, desde entonces.

En 2002, el gobierno socialista de Lionel Jospin encargó un informe al ensayista Regis Debray, para volver a pensar el posible puesto de la enseñanza de la religión en la escuela pública. El antiguo guerrillero y compañero del Che Guevara, consejero de François Mitterrand, durante algún tiempo, redactó un célebre informe sugiriendo la reintrodución del «hecho religioso» en la enseñanza pública francesa.

Aquel informe aconsejaba la enseñanza del «hecho religioso» en la escuela pública. A juicio de Debray, el olvido e ignorancia de la religión podía tener consecuencias catastróficas para la cultura general y la memoria colectiva.

Debray se apresuró a subrayar que, a su modo de ver, «no se trata de reintroducir a Dios en la escuela, sino de desapasionar al debate y poner de manifiesto que la ignorancia del hecho religioso podría tener consecuencias muy negativas para la cultura general básica».

Un decreto del mes de julio de 2006 reintrodujo la enseñanza del «hecho religioso» en la escuela pública francesa, intentando ofrecer a los alumnos una «base común» de conocimientos históricos y religiosos. El estudio del «hecho religioso» en el modelo escolar francés no estaba consagrado únicamente a la religión católica, que ocupaba, sin embargo, la parte esencial de la disciplina. Los programas escolares incluían capítulos consagrados igualmente a la religión en Grecia, Roma y otras civilizaciones. Sin olvidar capítulos consagrados al judaísmo y el islam. La asignatura iba a comenzar a impartirse en 2012, pero su aplicación se suspendió con la llegada al Elíseo de François Hollande.

Prestigio más allá de sensibilidades

Esa base común de conocimientos globales, impartidos en la escuela pública, iba a completar la enseñanza de la religión católica en las escuelas privadas, que gozan de gran prestigio, más allá de las sensibilidades religiosas familiares.

Muchas escuelas e institutos católicos están frecuentados por hijos de familias laicas, judías y musulmanas, que consideran oportuno educar a sus hijos en grandes instituciones pedagógicas del Arzobispado de París. En varias de esas escuelas, en París, incluso se ofrece a los alumnos una dieta gastronómica adaptada a las convicciones religiosas musulmanas de algunos alumnos.

Según un sondeo publicado por La Croix, el 70 % de los adolescentes franceses estimaban que la enseñanza del «hecho religioso» les ayuda a vivir en comunidad. Otro 57 % afirmaba que esa enseñanza les ayuda a comprender la actualidad.

Por Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París

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