Sociedad

Sociedad

Así se enseña Religión en otros países de Europa

Día 19/06/2013 - 19.16h
Temas relacionados

En la mayoría se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque no en todos cuenta para la media

10Rusia: Obligatorios los «Fundamentos de las religiones y la ética laica»

Así se enseña Religión en otros países de Europa
abc
Un alumno resuelve un problema matemático en Rusia

En Rusia se estudia de forma obligatoria la asignatura llamada «Fundamentos de las religiones y la ética laica», compuesta por seis módulos: Fundamentos de la religión Ortodoxa, del Islam, del Budismo, del Judaísmo, de otras religiones mundiales y Ética.

Aunque se abordan todos más o menos por encima, el alumno debe elegir obligatoriamente uno de ellos para un estudio más profundo.

La asignatura se incluye en dos cursos (lo que en Rusia se llaman las clases cuarta y quinta), que cursan alumnos de 10 y 11 años respectivamente. Los primeros tienen 34 horas lectivas durante el curso y los segundos, 17 horas que imparten profesores que, por lo general no son clérigos, sino licenciados en pedagogía.

La nota obtenida cuenta para la calificación media.

Según un informe del Ministerio de Educación ruso, en el curso académico que acaba de terminar el módulo más elegido fue Ética, con el 42,7%, a continuación religión Ortodoxa, el 31,7%, luego otras religiones mundiales 21,2%, Islam 4%, Budismo 0,4% y Judaísmo 0,1%.

En las regiones multiconfesionales de Rusia, como Sarátov, hay quejas de los musulmanes que aseguran que, por razones de presupuesto, los colegios no siempre pueden tener un profesor para cada módulo y se da preferencia a la religión ortodoxa. Así lo atestigua Nina Lukashova, la representante en Sarátov del Defensor del Pueblo, en declaraciones al canal de televisión ruso TNT.

Por Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.