Hazte premium Hazte premium

El Papa dice al arzobispo de Canterbury que ambas Iglesias caminan juntas

Audiencia privada del Pontífice al líder de los anglicanos

El Papa dice al arzobispo de Canterbury que ambas Iglesias caminan juntas REUTERS

EFE

El Papa Francisco dijo este viernes ante el arzobispo de C anterbury que ambas Iglesias, católica y anglicana, caminan juntas mediante el diálogo teológico y en el compromiso por la búsqueda de la unidad entre los cristianos que deriva de la voluntad misma de Jesucristo.

El Papa argentino dirigió estas palabras al arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Justine Welby , durante una audiencia privada en la Biblioteca de los Apartamentos Apostólicos vaticanos, para después rezar juntos en la capilla «Redemptoris Mater».

Se trata del primer encuentro entre el papa Francisco y el arzobispo de Canterbury, quien fue entronizado en una solemne ceremonia como nuevo arzobispo el pasado 21 de marzo.

«La solidez de esta unión -subrayó el pontífice- ha permitido mantener la ruta aun cuando en el diálogo teológico han emergido dificultades mayores de aquellas que se pudiesen imaginar al inicio del camino». Por ello -continuó-, «el rezo que elevamos juntos es de importancia fundamental».

Por otra parte, comentó al arzobispo anglicano que parece que la sociedad pone en discusión algunas bases de la propia convivencia «como el respeto hacia lo sagrado de la vida humana y la solidez de la familia fundada sobre el matrimonio».

El Papa Francisco insistió «en la necesidad de una mayor justicia social» que permita conseguir un sistema económico en el que prevalezca el servicio del hombre y la ventaja del bien común. «Entre nuestros deberes -sostuvo- se encuentra el de dar testimonio del amor de Cristo, dar voz al llanto de los pobres para que no sean abandonados a la ley de una economía que parece considerar al hombre sólo como un consumidor».

Además, el Papa agradeció el esfuerzo que Inglaterra mostró para comprender las razones que llevaron a su predecesor Benedicto XVI «a ofrecer una estructura canónica capaz de responder a la preguntas de aquellos grupos de anglicanos que pidieron ser recibidos en el seno de la Iglesia católica».

El Papa Ratzinger dio un paso de gran envergadura y repercusión al abrir en 2009 las puertas de la Iglesia católica a los tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas aperturistas de la comunión anglicana, como la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos.

«Estoy seguro de que esta unión permitirá al mundo católico conocer mejor y apreciar las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales del patrimonio anglicano», aseveró Jorge Mario Bergoglio . Y apuntó a que «la historia de las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma es larga y compleja, no exenta de momentos dolorosos».

Las últimas décadas no obstante -prosiguió el Papa- han estado caracterizadas por un camino de cercanía, de aproximación y de fraternidad por el que debemos dar gracias sinceramente a Dios.

El Papa Francisco aludió también al conflicto de Siria y solicitó «una solución pacífica» que garantice la seguridad de toda la población, «incluidas las minorías, entre las que se encuentran antiguas comunidades cristianas locales». Por su parte, Welby afirmó que sólo si el mundo ve a los cristianos crecer en la unidad aceptará a través de nosotros el mensaje divino de paz y reconciliación.

«El camino nos pone a prueba y no podemos no ser conscientes de que existen diferencias sobre cómo llevamos la fe cristiana y como afrontamos los retos lanzados por la sociedad moderna», señaló.

No obstante, un fundamento sólido de amistad «nos permitirá hablar el uno con el otro sobre estas diferencias de llevar las respectivas cargas y de estar abiertos a compartir el discernimiento de un camino de fidelidad a la voluntad de Cristo».

Acompañado por su esposa

Welby fue entronizado en una solemne ceremonia como nuevo arzobispo de Canterbury el pasado 21 de marzo, dos días después de la misa de inicio del pontificado de Francisco en la Basílica de San Pedro, a la que el primado anglicano no asistió.

De 56 años, antiguo empresario del petróleo, casado y con cinco hijos , Welby superó así la última etapa de su designación como líder anglicano, tras ser elegido como sustituto de Rowan Williams el pasado 9 de noviembre y después de haber asumido oficialmente el cargo en enero.

En su visita, el arzobispo de Canterbury estuvo acompañado por su esposa Caroline, así como por su representante oficial en Roma, el arzobispo David Moxon, y por el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación