estudio de la universidad McMaster, de Canadá

Una de cada seis mujeres atendidas por fracturas es víctima de violencia doméstica

Actualizado:

Una de cada seis mujeres que asisten a clínicas especializadas en traumatología y ortopedia por un cuadro de fractura ha denunciado violencia doméstica en el último año. Así surge de un informe elaborado por la Universidad McMaster, de Canadá.

«La tasa inesperadamente alta de violencia doméstica sugiere que las clínicas de traumatología y de cirugía ortopédica son el lugar ideal para los programas de apoyo y la identificación de las víctimas que pueden estar en riesgo de sufrir más lesiones e incluso homicidio», explica Sheila Sprague de la Universidad McMaster en Canadá, que codirigió la investigación con el cirujano ortopédico Mohit Bhandari.

«Casi tres cuartas partes de las mujeres de nuestro estudio creen que los proveedores de atención de salud deben preguntar a las mujeres acerca de la violencia doméstica, y cerca de dos terceras partes acordaron que los cirujanos ortopédicos están especialmente bien situados para hacer esto», agregan los investigadores.

A nivel mundial, la violencia doméstica es la principal causa de heridas no mortales a las mujeres. Las lesiones musculoesqueléticas son el segundo tipo más común de lesión como consecuencia de estas agresiones.

El estudio examinó la prevalencia anual y la duración de la violencia doméstica entre 2.945 mujeres adultas que acudieron a 12 clínicas de fractura en Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca y la India. Todos los participantes respondieron anónimamente preguntas directas sobre el abuso y completaron dos cuestionarios en privado.

Una de cada seis mujeres (16%) describieron experimentar violencia doméstica en el último año, y una de cada tres (34,6%) informaron haber sufrido abusos en algún momento de sus vidas.

.