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encuesta a 14.500 españoles

La familia, ahorrar y ser solidario, las prioridades que crecen entre los españoles

El 54% dice ser feliz con las pequeñas cosas de la vida

La familia, ahorrar y ser solidario, las prioridades que crecen entre los españoles DISCOVERY NETWORKS INTERNACIONAL

aneris casassus

Con la crisis, las prioridades cambian. El nivel de consumo baja y con ello también la percepción de los españoles que se han empezado a dar cuenta que comprar no siempre es sinónimo de felicidad. Así lo demuestra el estudio Meaningful Brands 2013, que presentó hoy Havas Media Group y que indaga sobre la conexión de las marcas con la calidad de vida y el bienestar de las personas y en el que se encuestó a 14.500 españoles.

En el 2013, según el informe, aparecen tres prioridades que crecen en la vida de los españoles: la familia (86%), ahorrar dinero y administrar los gastos (78%) y ser solidario (74%). Sin embargo, decrece la preocupación por el estatus social (68%), el patriotismo (51%) y el entretenimiento (48%).

Asimismo, el 54% de los españoles dijo que lo hace feliz disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, el 48% tener gente que se preocupe por él y el 35% sentir la satisfacción de logro en lo que hace.

«Las prioridades cambian con el contexto. En épocas de crisis surge la necesidad de ahorrar, por ejemplo. La gente se da cuenta que con pocas cosas también se puede vivir bien», ha explicado Sara de Dios, directora global de Meaningful Brands. «El concepto de familia se reafirma. También por la necesidad, las familias tienden a reagruparse y muchos jóvenes vuelven a vivir con sus padres».

Jordi Guix, director de investigación de Havas Media Group, ha subrayado que la familia y la solidaridad son aspectos que antes no eran habituales en los informes y que ahora aparecen en forma reiterada.

El estudio también aborda sobre aquellas cosas a las que los españoles les dedicarían más tiempo: el 39% dijo que usaría más horas en aprender a hacer cosas nuevas, el 35% a tener un estilo de vida saludable y el 34% a simplificar y organizar su vida diaria.

Subidón tecnológico

En la investigación también se destaca la importancia que las personas le dan a la tecnología. En los primeros cinco puestos del ranking global de marcas más relevantes, aparecen cuatro empresas tecnológicas. En España, en tanto, Google se ubica en el puesto número uno.

«La tecnología es cada vez más importante en nuestras vidas. Las marcas tecnológicas se están convirtiendo en los nuevos íconos aspiracionales del siglo XXI, haciendo a las personas las verdaderas protagonistas», ha puntualizado de Dios.

«No sólo nos hacen la vida más fácil y entretenida; además nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y a expresar nuestras emociones. Facilitan a la gente a expresarse y relacionarse con otros, sentirse más satisfecha consigo misma y con su vida. Las marcas tecnológicas son cada vez más relevantes, porque son un instrumento catalizador de nuestra identidad y potencial humano», ha agregado.

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