Hazte premium Hazte premium

Cataluña confirma 740 casos de malnutrición infantil en sus escuelas

La Generalitat anuncia un protocolo para detectar «graves necesidades alimentarias»

Cataluña confirma 740 casos de malnutrición infantil en sus escuelas fernando blanco

e. armora

Los comedores escolares catalanes ya reflejan los estragos de la crisis. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, anunció ayer que la Generalitat ultima un protocolo para detectar «graves necesidades alimentarias» de los alumnos de las escuelas catalanas, tras registrar 2.100 posibles casos de niños con problemas de alimentación sólo en las escuelas de Barcelona. Tras revisarlos con los servicios sociales, de este millar de casos se confirmaron 740 claros de malnutrición infantil. Rigau lo ha anunciado en respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Parlament, donde ha precisado la creación del protocolo para que la escuela, el primer filtro que detecta estos problemas, contacte con los servicios de atención social, según informa Enseñanza en un comunicado.

Según datos facilitados por la consejera, durante el curso 2008-2009 un total de 56.900 alumnos se beneficiaron de las becas comedor —una subvención para ayudar a sufragar el coste del menú escolar que es de 6,20 euros—, cifra que este curso se amplía hasta los 64.000 pupilos, informa Ep.

Mas apela a los servicios sociales

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha reconocido también hoy que su ejecutivo no tiene suficientes recursos para atender los problemas de riesgo de malnutrición infantil a través de las escuelas fuera del período lectivo, pero ha defendido que los servicios sociales existen para resolver este problema. «Allí donde no llega la escuela y el Govern, normalmente llegan los servicios sociales», ha indicado Mas. El presidente catalán ha respondido así al coordinador de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha instado al Govern a actuar con «audacia» y «sensibilidad» para garantizar tres comidas a los niños , también durante los campamentos de verano, como hace Andalucía.

Por otro lado, en relación a la denuncia de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (Fecc) de que el Govern no renovará el concierto a 27 a escuelas concertadas de entornos desfavorecidos para«actividades complementarias», equivalentes a la sexta hora en la pública, el departamento ha precisado que esa ayuda se mantendrá para los centros con alumnos desfavorecidos. Ha matizado, sin embargo, que habrá cambios en la concesión de la ayuda y que ésta no se concederá en concepto «de actividad complementaria, sino por alumnos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación