Hazte premium Hazte premium

La UE emitió un 18% menos de CO2 que en 1990

En 2011 las emisiones bajaron un 3,3%, el tercer mayor descenso en más de 20 años

La UE emitió un 18% menos de CO2 que en 1990 ap

a. acosta

La Unión Europea continúa haciendo sus deberes en materia de cambio climático . Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2011 estuvieron un 18,4% por debajo de los niveles de 1990, de acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Estos datos, que ya se han enviado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, varían ligeramente cuando se tiene en cuenta las emisiones de la aviación internacional, situando entonces las emisiones de la UE un 17% por debajo de los valores de 1990.

Unas cifras que fueron celebradas por la directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, pero sin lanzar las campanas al vuelo. «Se trata de una buena noticia -afirmó- pero hay que tener en cuenta que en gran parte se debió a que el invierno de 2011 fue algo más cálido que el de 2010». Si bien reconoció que «la UE está haciendo claros progresos para cumplir con sus objetivos», puso el acento en que en 2011 hubo un aumento en el consumo de combustibles más intensivos en carbono, como el carbón, mientras que la producción de energía hidroeléctrica y gas disminuyeron. «Si Europa quiere lograr la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, se necesita una inversión sostenida en tecnología e innovación», advirtió McGlade.

El hecho de que buena parte de la reducción se deba a un invierno más suave, lo que llevó a una menor demanda de calefacción, explica que las mayores reducciones de emisiones correspondan a viviendas y comercios, y también que mientras el PIB de la UE creció un 1,6% en 2011, las emisiones de CO2 cayeran un 3,3% con respecto al año anterior.

En el reparto por países, el nuestro no sale bien parado. Casi dos tercios de la reducción de emisiones en 2011 procedieron del Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que los mayores aumentos en el volumen absoluto de emisiones se dieron en Rumanía, Bulgaria y España . No obstante, el aumento de emisiones en nuestro país con respecto a 2010 fue del 0,5%, por debajo de los crecimientos de años anteriores. Aún así, se acerca al objetivo marcado en el protocolo de Kioto, que era no aumentar en 2012 más de un 15% sobre el año base, 1990. En 2011 la diferencia con el objetivo es de seis puntos.

Fuentes de energía

El consumo de combustibles fósiles en el conjunto de la Unión Europea bajó un 5%. Sin embargo, la intensidad media en carbono de los combustibles fósiles empleados aumentó, con el consumo de combustibles sólidos, como el carbón y el lignito, cuyo uso creció casi un 2% entre 2010 y 2011. Por su parte, el consumo de combustibles líquidos disminuyó un 4% y el consumo de gas natural se redujo en casi un 11%, mientras que la combustión de biomasa aumentó menos de un 1%.

El consumo de energía procedente de fuentes renovables tuvo la segunda mayor caída de los últimos 21 años en términos porcentuales, debido principalmente a una producción significativamente menor de energía hidroeléctrica, aunque la eólica y la solar continuaron aumentando. La contribución en la producción de electricidad de la energía nuclear también disminuyó, principalmente por el cierre de centrales en Alemania, según los datos de Eurostat. Asimismo, las emisiones del transporte por carretera siguieron disminuyendo en 2011 por cuarto año consecutivo, mientras que las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo aumentaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación