Hazte premium Hazte premium

Las drogas sintéticas asiáticas invaden Europa

Cada semana una nueva sustancia no regulada invade el mercado. El año pasado se identificaron 73 drogas

Las drogas sintéticas asiáticas invaden Europa efe

belen rodrigo

El mercado se ha visto invadido por nuevas drogas , que no están reguladas ni controladas y que ha provocado un cambio en el patrón del consumo. Según el informe presentado ayer en Lisboa por la Agencia sobre Drogas de la UE (OEDT), hasta 73 nuevas sustancias psicoactivas fueron notificadas oficialmente por primera vez en el 2012. Un número muy superior al de años anteriores (49 en el 2011) y muy generalizado en toda Europa , sin que se destaque ningún país. Como media, los consumidores encuentran más de una nueva sustancia por semana y un total de 30 se corresponden a productos del cannabis sintético. Muchos de ellos todavía se venden en los llamados «smart shops», tiendas legales especializadas en productos psicoactivos.

No están controladas por el derecho internacional y muchas veces son rotuladas como «alimentos para plantas». La comisaria europea de los Asuntos Internos, Cecilia Malmstrm, se queda con estos datos «simultáneamente confiante y preocupada». Es decir, mientras que las políticas de lucha contra la droga y los niveles record de tratamiento consiguen disminuir el consumo de cocaína, heroína y cannabis en algunos países, «un cuarto de los adultos europeos (85 millones de personas) ya consumió una droga ilícita lo que hace que el consumo en Europa siga siendo elevado», añade. Para el director del observatorio, Wolfgang Götz, «el problema de las drogas está es más dinámico, más complejo y en muchos aspectos, más desafiante».

Las nuevas drogas sintéticas «es un fenómeno general en toda Europa», explica a ABC Lorenzo Laniel, especialista en narcotráfico del OEDT. «España se encuentra en la misma situación que el resto de países, con pequeñas diferencias de consumo de sustancias entre unos y otros». Para la analista científica y especialista en nuevas drogas del OEDT, la española Ana Gallegos, el efecto de estas drogas «es más potente y suelen mezclarse con sustancias vegetales que permitan su inhalación». Se desconoce el nivel de consumo de estas nuevas sustancias, cuya venta ha prosperado mucho en Internet. Entre los productos más dañinos y que se extendieron con más rapidez, están la mefredona, conocida como «miau miau» y vendida hasta hace poco tiempo como fertilizante vegetal. Esta institución europea con sede en Lisboa contabilizó la muerte de 42 jóvenes asociada al consumo de dos de esas nuevas drogas durante el pasado año en Europa. Entre ellas el estimulante «4-MA», vendido como anfetamina en el mercado de las drogas ilícitas, y el estimulante y alucinógeno «5-IT», vendido tanto en el mercado de los «euforizantes legales» como en el mercado ilícito.

Ante este panorama, la nueva estrategia de la UE de combate a la droga para 2013-2020 «tendrá que convivir con un problema que se encuentra en un estado permanente de cambio y con un mercado fluido, dinámico y en rápida evolución», afirma Wolfgang Götz quien considera que «este informe constituye un recurso valioso para responder a los desafíos que se avecinan».

Transportes de la droga

El informe del observatorio también incluye información sobre las operaciones de aprehensiones de cocaína. Dos tercios del millón de capturas registradas en el 2011, se produjeron en España, dada su proximidad con Marruecos y a su substancial mercado interno . «Lo más llamativo son las nuevas formas encontradas por los narcotráficos para transportar la droga», explica a ABC Lorenzo Laniel. «Es posible incorporar la droga en plástico. Para sacarla hay que someter el plástico a un tratamiento químico», añade. De esta forma, «aunque la policía conoce algunos de estos métodos, siempre aparecen nuevos y eso dificulta las detenciones».

También señala que el número de capturas ha bajado mucho, «porque creemos que se utiliza menos el territorio dela península ibérica para introducir la droga y cada vez más Europa del Este, lo que hace que disminuyan el número de operaciones». Señala España como país donde, al igual que en el Reino Unido, ha bajado mucho el consumo de cocaína, heroína y anfetaminas, y sin embargo, «se cultiva cada vez más hierba», matiza.

El consumo de droga sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en Europa , según el informe del observatorio. La tasa de mortalidad, provocada directamente por diversas enfermedades, sobre todo las infectocontagiosas, accidentes, violencia y suicidio, ronda del 1 al 2% por año. El número de personas fallecidas por una sobredosis ha disminuido, pero a pesar de todo se registraron 6.500 casos durante el último año. Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, son los grandes consumidores de estas sustancias. El cannabis es la droga ilícita más consumida por los estudiantes de Europa aunque su consumo ha disminuido ligeramente si lo comparamos a comienzos de este siglo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación