Sociedad

Sociedad

Logran alargar la vida con antibióticos

Día 23/05/2013 - 11.54h
Temas relacionados

Científicos de suizos aumentan en un 60 por ciento la esperanza de vida de gusanos en el laboratorio

¿Por qué un gusano vive entre 19 y 30 días, un ratón entre 365 y 900 días y la especie humana entre 70 y 100 años? Entender por qué dentro de una misma especie algunos individuos duplican la esperanza de vida puede ayudar a encontrar fórmulas para luchar contra el envejecimiento. Y aunque no existen aún respuestas a todas estas preguntas, un grupo de científicos de la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), en Suiza han dado dos claves importantes.

Primero identificaron uno de los mecanismos que favorecen el envejecimiento de los ratones, situado en las mitocondrias, la batería energética de las células. Pero después dieron un paso más lejos al detener el envejecimiento en un tipo de gusano muy utilizado en estudios de esperanza de vida, el «C. elegans». Al menos en esta especie, han logrado prolongar en un 60 por ciento su vida utilizando antibióticos. El éxito del experimento se publica en la revista científica «Nature».

Los gusanos, tratados con antibióticos, se movían el doble de lo habitual y tenían más energía durante su madurez, situada alrededor de los trece días de vida.

Manipulación genética

El grupo liderado por el belga Johan Auwerx halló dos fórmulas para ampliar la esperanza de vida de los animales. Una, con manipulación genética al actuar sobre un trío de genes concreto, y otra mucho más sencilla que consigue lo mismo exponiendo a los animales a antibióticos que inhiben la función del ribosoma y provocan la reacción que deseamos», explicó Auwerx.

La vida media del gusano pasó de 19 días a 30, un incremento del 60 por ciento que fue la pista definitiva para que los científicos concluyeran que la presencia de proteínas del ribosoma mitocondrial (MRP, en inglés) es inversamente proporcional a la longevidad.

El experimento también funcionó en mamíferos. Los ratones de laboratorio, que suelen vivir entre 356 y 900 días, dependiendo de variaciones genéticas que ocurren de forma natural, incrementaron su vida una media de 250 días después de que los científicos los manipularan genéticamente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

La oveja indolente

Con una nación en tal estado de postración, el enemigo de la sociedad abierta ni siquiera tiene que venir de muy lejos

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.