Greenpeace coloca una barca frente a Agricultura para exigir una pesca «sostenible»

Actualizado:

Una decena de activistas de Greenpeace España ha colocado una pancarta con la consigna «Cañete, no hundas la pesca» en la fachada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se han «anclado» a una barca pesquera que han colocado frente a la puerta principal del edificio.

Los voluntarios del grupo ecologista reclaman de este modo que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, se reuna con la organización y con los pescadores para pedir que se impulse una política pesquera respetuosa con el medio ambiente.

La responsable de Océanos y Pesca del grupo, Celia Ojeda, ha explicado, en declaraciones a Ep, que, bajo el lema «La pesca sostenible es el futuro», Greenpeace ha hecho una gira a bordo del «Artic Sunrise» por nueve países europeos en los que se ha reunido con pescadores así como con los ministros del ramo para explicar la necesidad de impulsar una reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que sea «más justa socialmente» y que plantee «una alternativa con futuro al sistema actual de gestión de las pesquerías». Sin embargo, denuncia que «ni el ministro ni nadie del Ministerio ha contestado siquiera» a la invitación para acudir a las reuniones que se celebrarán en España, último país de la gira.

Por otra parte, el grupo ecologista ha criticado la posición del ministro en la negociación sobre la elaboración de la PPC y ha asegurado que, «si no se hace nada por evitarlo, Arias Cañete será recordado por los libros de historia como el ministro que acabó con la pesca». En este sentido, Ojeda ha indicado que la posición del ministro en el Parlamento logrará que «se destruyan miles de empleos en el sector pesquero y la pesca en España quede destruida». Por ello, reclaman que, además de reunirse con la organización y con los pescadores artesanales españoles, el ministro defienda en Europa una reforma de la PPC que «acabe con los descartes, ayude a recuperar la capacidad pesquera de los países e impulse la pesca artesanal».

Sobre las 10:00 horas de la mañana ha acudido un furgón de policía hasta las puertas del ministerio donde estaban los activistas de Greenpeace y les ha identificado. «Es muy difícil que les echen de ahí porque están anclados al remolque de la barca», según ha explicado Ojeda, que ha añadido que las fuerzas de seguridad «hasta ahora solo les están mirando».