estudio

El tabaco también contamina las habitaciones para no fumadores de los hoteles

En los alojamientos donde la prohibición de fumar es parcial hay peligro de exposición al humo de forma pasiva

El tabaco también contamina las habitaciones para no fumadores de los hoteles valerio merino

ep

Los no fumadores deben huir de los hoteles que todavía tienen habitaciones para fumadores, puesto que en estos alojamientos hay peligro de exposición al humo del tabaco de forma pasiva, aconsejan los autores de una investigación, en la que analizaron las superficies y la calidad del aire de habitaciones para conocer la contaminación por humo del tabaco (nicotina y 3EP), conocido como el humo de tercera mano, en una muestra aleatoria de hoteles de gama media en San Diego, California ( Estados Unidos ).

Diez hoteles en la muestra tenían completamente prohibido el tabaco y 30 tenían habitaciones para fumadores y otras para no fumadores. Los resultados, publicados en « Tobacco Control », mostraron que el consumo de tabaco en hoteles dejó una huella de contaminación del tabaco, tanto en habitaciones para fumadores como para no fumadores, lo que sugiere que una prohibición parcial de fumar no protege a los ocupantes de las habitaciones para no fumadores de la exposición a la contaminación del tabaco.

En comparación con hoteles en los que está totalmente prohibido fumar, los niveles de nicotina en superficie y 3EP en el aire fueron mayores para no fumadores y fumadores de los hoteles que tienen restricciones parciales de tabaco. Los niveles de nicotina fueron más del doble en las habitaciones de no fumadores de los hoteles con habitaciones para fumadores frente a las de los hoteles en los que está prohibido fumar (3,7 frente a 1,4 mricrogramos/m2) y los niveles de 3EP eran más de 7 veces más altos.

Los niveles de nicotina en superficie y en el aire de las habitaciones donde los huéspedes anteriores habían fumado eran 35 y 22 veces superiores a los de habitaciones en hoteles con la prohibición total de fumar. Los niveles de nicotina en el aire en habitaciones de fumadores fue significativamente mayor que en no fumadores, y también un 40 por ciento más altos en las habitaciones de no fumadores de los hoteles con restricciones parciales de tabaco frente a los que lo tienen totalmente prohibido.

Del mismo modo, las superficies de los pasillos exteriores de hoteles con habitaciones de fumadores también mostraron niveles de nicotina más elevados que los de fuera de las habitaciones para no fumadores. Los no fumadores que se alojaron en hoteles con prohibiciones parciales tenían niveles más altos de nicotina y cotinina urinaria (principal metabolito de la nicotina, cuya cuantificación se utiliza como indicador de consumo de tabaco y de abstinencia) que aquellos que se alojaron en hoteles en los que está totalmente prohibido fumar, además de ser significativamente mayor en los que se alojan en las diez habitaciones con los más altos niveles de contaminantes del tabaco.

«Nuestros hallazgos demuestran que algunas habitaciones para no fumadores en hoteles en los que se puede fumar están tan contaminados [con el humo de tercera mano] que las de algunos fumadores», escriben los autores, quienes alertan a los no fumadores que se alojen en habitaciones para fumadores que pueden estar expuestos a los contaminantes del humo del tabaco a niveles similares a los no fumadores expuestos al humo pasivo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios