Hazte premium Hazte premium

Huelga de educación, en directo: El Ministerio de Educación cifra en menos del 20 % la huelga educativa

Dos policías heridos en un altercado con estudiantes en Valencia y un joven detenido en Jaén acusado de agredir a un policía

Huelga de educación, en directo: El Ministerio de Educación cifra en menos del 20 % la huelga educativa f. heras

20.10 : El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que el seguimiento de la huelga en los centros docentes de todo el país «no alcanza el 20%», mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, CC.OO. y STES-I) lo han estimado en un 72% en la educación pública y en un 25% en la enseñanza privada concertada, lo que consideran un «rotundo éxito».

17.56 : Aparecen amenazas de muerte contra Wert en la sede del PP de Gandía: «Wert, esta noche mira debajo de tu coche».

17.54 : La consejera de Educación y Deporte, Lucía Figar, ha ironizado hoy con que la huelga educativa que ha considerado «política» y «laboral» ha tenido una«"baja incidencia» y que, además, ha sido secundada «por los de siempre», es decir, CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos.

17.53 : Los tres detenidos en Valencia acusados de lanzar objetos e insultar a policías cuando se dispersaban los participantes en la manifestación convocada contra la Lomce y los recortes en educación son tres menores de edad, según han informado fuentes policiales.

17.40 : Las playas de Málaga presentaban este mediodía una imagen nada habitual para un día festivo. Se encuentran atestadas de jóvenes que han aprovechado el día de huelga en la enseñanza para darse un chapuzón, aprovechando las altas temperaturas que imperan hoy en la provincia.

17.15 : La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) se ha desmarcado de la huelga que se celebra este jueves en todos los niveles de la educación pública española para exigir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque si bien considera que la propuesta del Ministerio de Educación es «insuficiente y raquítica», a su juicio el paro «no resolverá los problemas» del sistema.

16.39 : Unos 200 estudiantes pertenecientes a las Asambleas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han lanzado huevos rellenos de pintura a agentes de los Mossos d'Esquadra durante una manifestación convocada hoy en el campus de la universidad contra los recortes. La protesta ha culminado con algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes de la policía autonómica. Los manifestantes han ocasionado destrozos en cajeros de entidades bancarias y en los tornos de acceso a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), que algunos protestantes han pintado e inhabilitado con silicona.

16.16 : La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia como supuestas autoras de un delito de desórdenes públicos, tras haber participado en la marcha convocada con motivo de la huelga general del sector de la educación.

15.48 : Un estudiante ha sido detenido hoy en Jaén acusado de agredir a un policía al término de la manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

15.21 : Miles de alumnos, familias y profesores han llenado este jueves las calles barcelonesas de camisetas amarillas con las palabras «SOS educación pública y de calidad», en la jornada de huelga para rechazar los recortes y la reforma educativa.

15.16 : Un millar de personas, según sindicatos y convocados por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, se han concentrado este jueves con motivo de la jornada de huelga general educativa y contra los recortes y la Ley Wert.

14.12 : La secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado hoy que sería una «verdadera irresponsabilidad» no cambiar el sistema educativo actual y ha defendido que la Lomce es la «gran oportunidad» para mejorar su calidad.

14.10 : En Valencia, la Consejería de Educación cifra el seguimiento de la huelga en el 23% y sindicatos en el 65%. La Generalitat sostiene que «lo último que necesitan los alumnos es perder un día de clase»

14.09 : Los manifestantes intentan tomar el Banco de España y lanzan huevos contra Bankia. La Policía Nacional realiza un despliegue por el centro de Valencia ante la proliferación de manifestaciones.

13.54 : El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado el seguimiento de la huelga de hoy en la enseñanza pública en menos de un 20 por ciento.

13.38 : Las playas de Málaga, hasta la bandera en la huelga estudiantil. Miles de jóvenes aprovechan el paro y las altas temperaturas para «holgar» junto al mar.

13.26 : Imágenes de la protesta ante la Consejería de Educación de Castilla y León, que se ha saldado con dos detenidos tras intentar quitar equipos a agentes de la Policía Nacional.

13.18 : La Consejería de Educación de La Rioja ha fijado hoy el seguimiento de la huelga general en la enseñanza pública en un 13,5 por ciento del profesorado y personal no docente, mientras que los sindicatos han elevado la cifra a un 50.

12.42 : Un total de 80.460 alumnos, el 27,22 por ciento del total, y 3.906 docentes, el 17,03 por ciento, han secundado la huelga de educación en Castilla y León según los primeros datos del seguimiento recogidos hasta las 11 horas, informa la Consejería de Educación.

12.41 : El seguimiento de la huelga en educación en la Región de Murcia ronda el 60% en primaria y secundaria, y el 90% en las universidades públicas, según fuentes de los sindicatos convocantes.

12.40 : Varias decenas de personas han protagonizado una «cacerolada» ante el Parlamento andaluz dentro del calendario de movilizaciones de la huelga general de educación.

12.39 : Profesores del colegio público de la localidad segoviana de San Rafael han mostrado su respaldo a la jornada de huelga, aunque han optado por acudir a las aulas con el fin de destinar su sueldo de hoy a la organización Cruz Roja.

12.38 : La huelga de la comunidad educativa madrileña contra ha arrancado con una incidencia del 100 por cien por parte de los estudiantes y un seguimiento del profesorado del 70 por ciento en la escuela pública, según han indicado a Ep CCOO y UGT

12.36 : CCOO de Cataluña estima que el seguimiento de la huelga en el sector educativo es de más del 55%, una cifra que previsiblemente aumente con los datos de la enseñanza secundaria, ha indicado el sindicato.

12.34 : El Departamento de Educación ha afirmado que la incidencia de la huelga convocada en el ámbito educativo en el País Vasco está siendo «mínima», a falta de recabar todos los datos oficiales sobre la convocatoria.

12.32 : Padres, profesores y estudiantes -integrados en la Plataforma por la Escuela Pública- han calificado de «rotundo éxito» la convocatoria conjunta de huelga en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas.

11.58 : Alrededor de una treintena de estudiantes han intentado asaltar esta mañana el despacho del consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, que en ese momento no se encontraba en dependencias de la Consejería, porque asistía, como cada jueves, a la reunión del Consejo de Gobierno que tiene lugar en el Colegio de la Asunción, en Valladolid.

11.30 : Seguimiento del 50% en Extremadura, sobre todo en los últimos cursos de secundaria y universidad, según ha explicado a Efe el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Francisco Jiménez Camacho, de la Federación de CCOO.

11.28 : La Federación de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) ha cifrado en un 60% el seguimiento de la jornada de huelga en la comunidad aragonesa entre el profesorado, y en un 90% en el alumnado.

11.26 : La huelga ha tenido un seguimiento «mínimo» en Castilla-La Mancha, que la consejería de Educación ha cifrado en un 11,41 % entre los profesores. Las provincias donde mayor seguimiento ha tenido la jornada de protesta han sido Guadalajara y Toledo, donde la huelga ha sido secundada por el 15,30 % y el 13,09 %, de los 3.529 y 9.280 docentes, respectivamente. En la provincia de Albacete el paro ha sido secundado por el 10,51 % de los profesores de un total de 5.822 docentes, mientras que en las de Ciudad Real y Cuenca, la convocatoria ha sido seguida, según la consejería, por el 9,48 % y el 8,20 %, de un total de 7.587 y 2.913 profesores, respectivamente.

11.25 : La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado que la huelga educativa que está teniendo lugar este jueves 9 de mayo en todos los niveles educativos y convocada de forma conjunta por alumnos, profesores y docentes es «una llamada de atención muy clara que el Gobierno debe escuchar».

11.23 : En el País Vasco, la incidencia de la huelga está siendo «mínima», según el Gobierno vasco

11.21 : La huelga general en educación convocada por primera vez de forma conjunta por profesores, padres y alumnos ha paralizado casi por completo la actividad escolar en los centros públicos cántabros. Así lo han asegurado fuentes de los sindicatos CC.OO, UGT y STEC en un comunicado en el que destacan que esta jornada de paro está siendo secundada «por más del 75 por ciento del profesorado y por entre el 90 y el 95 por ciento de los alumnos».

11.20 : CC.OO. de Cataluña ha cifrado en un 55% el seguimiento de la huelga general de guarderías, escuelas, institutos y universidades hasta las 9 horas en la comunidad. En un comunicado, el sindicato ha afirmado que «a medida que se vayan recopilando más datos la cifra probablemente irá aumentando», y ha animado al conjunto de la comunidad educativa a sumarse a la protesta.

10.42 : El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la huelga de educación de hoy está «cargada de razón» y ha pedido al Gobierno que retire la ley de reforma educativa, la Lomce, que supone «una vuelta al pasado», y que inicie un proceso real de negociación. A su juicio, el impacto que tendrá la protesta será el «segundo varapalo democrático» tras el informe del Consejo de Estado

10.25 : La comunidad educativa de Castilla y León se suma a la jornada de huelga. Habrá clases en la calle, mesas informativas y una gran manifestación por las calles de las capitales de provincia de la Comunidad

10.10 : El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia ha mostrado su adhesión a la huelga de la enseñanza que se celebra hoy a nivel nacional en contra de las reformas educativas promovidas por el ministerio. El acuerdo de los representantes estudiantiles rechaza "el aumento desproporcionado de las tasas académicas aplicado en este curso, que está impidiendo a algunos alumnos realizar sus estudios en el tiempo que se proponen y de la forma que los plantearon".

9.44 : a.caparrósLa Universidad de Valencia decreta un «cierre patronal» para facilitar la huelga

9.43 : También se han producido encierros en universidades madrileñas, uno de los más concurrido es el que ha tenido lugar en la Facultad de Políticas y Sociología (Complutense), donde medio centenar de personas han debatido las líneas generales sobre cómo afrontar la Lomce y una nueva previsible subida de tasas, han informado a Efe fuentes de la organización estudiantil Tomalafacultad. Otras cincuenta personas han permanecido reunidas desde las ocho de la noche de ayer hasta primera hora de la mañana en la Facultad de Filosofía, y una cifra similar lo ha hecho en la de Agrónomos (Politécnica).

9.41 : Alumnos, padres y profesores de varios institutos y facultades han pasado la noche «encerrados» en varios centros educativos debatiendo sobre el sistema educativo español y como señal de protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Educación. En el instituto madrileño Juan de la Cierva unas 70 personas, entre alumnos, padres y trabajadores docentes y no docentes del centro, han organizado grupos de trabajo en el centro.

9.37 : Dos policías locales han resultado heridos levestras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos de Valencia y cortar la vía del tranvía. De momento no ha habido detenidos. Con motivo de la huelga general, se han montado en esta zona de Valencia, donde está la Universidad Politécnica y varias facultades de la Universitat de València, un piquete informativo a primera hora de la mañana. Un grupo de estudiantes ha cortado el tráfico de la avenida, ha volcado contenedores y ha intentado quemar neumáticos y cortar la vía del tranvía. Según las mismas fuentes, han roto las lunas del cristal de un coche oficial de la Policía autonómica y han provocado abolladuras en el vehículo. Dos agentes de la Policía Local que han intentado impedir que cometieran estos actos han resultado heridos leves, según han confirmado fuentes policiales

8.56 : Padres, profesores y alumnos de un Instituto de Salamanca se han encerrado esta noche en el centro en protesta contra la reforma educativa. Critican la implantación de un sistema «elitista»

8.35 : El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha criticado la convocatoria de huelga pues «en este curso ya se han perdido demasiadas horas lectivas».Según Carbonel, esta norma «es mejor que la anterior (la LOE), aunque resulta claramente insuficiente». «Se ha perdido una oportunidad única de reforzar en serio la educación española, y sobre todo de mejorar en Primaria e Infantil», subrayó. Asimismo, reiteró el rechazo de Concapa a los recortes en los presupuestos educativos y aseguró entender las protestas, pero no la huelga.

8.33 : Wert reiteró que la Lomce garantizará que los padres que deseen que el castellano sea utilizado también como lengua vehicular en la enseñanza en las comunidades con idioma cooficial «tengan la oportunidad de conseguirlo»

8.30 : «Ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los interesados como la Lomce», aseguró ayer Wert en el Congreso

8.29 : Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana para su remisión al Congreso de los Diputados el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

8.28 : La Plataforma por la Escuela Pública confía en lograr hoy «un seguimiento masivo» y paralizar la actividad docente en todos los centros educativos de España

8.26 : PSOE e IU apoyan la huelga, así como Europa Laica, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y la organización de alumnos de las universidades públicas de Madrid Tomalafacultad.

8.25 : La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

8.22 : El sindicato de funcionarios CSI-F no secunda la huelga ya que a su juicio «ni responde a una demanda del profesorado ni ha sido convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial»

8.11 : Hay convocadas movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno

8.10 : La huelga pretende la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

8.05 : Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han llamado este jueves a la primera huelga en todos los niveles educativos -desde Infantil y Primaria hasta la Universidad- y convocada de forma conjunta que se produce en España. Detrás de la protesta se encuentra una plataforma de sindicatos docentes (FETE-UGT, FECCOO, STESS y CGT), asociaciones de padres (Ceapa) y de alumnos (Sindicato de Estudiantes), y cuenta con el apoyo de otras entidades a título individual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación