Hazte premium Hazte premium

El método madre canguro podría ahorrar a la sanidad española 200 millones

Podría reducir en 17 días el ingreso hospitalario de los neonatos prematuros y ahorrar 7.600 euros por niño

El método madre canguro podría ahorrar a la sanidad española 200 millones rocío ruz

abc.ES

La implantación generalizada de método madre canguro (MMC) en todos los centros públicos y privados de salud supondría un ahorro estimado para la sanidad española que rondaría los 200 millones de euros. Así se desprende de los datos aportados en las V Jornadas Profesionales Suavinex por el neonatólogo Adolfo Gómez Papí, precursor en España de este sistema que conlleva múltiples beneficios para el recién nacido prematuro.

El MMC se basa en cuatro puntos básicos: colocar a los recién nacidos prematuros en contacto piel con piel en el pecho de la madre, fomentar la lactancia materna, adelantar el alta y continuar con los cuidados necesarios ya en el domicilio.

Entre los beneficios figuran una mejor lactancia materna, un apego más rápido, la disminución del estrés en el neonato, una mejor temperatura del bebé, menores infecciones de las vías respiratorias, un menor riesgo de déficit de atención en el periodo neonatal e incluso una disminución de la morbilidad entre los recién nacidos prematuros.

Las conclusiones presentadas por el doctor Gómez Papí surgen de un estudio realizado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. «Desde la puesta en marcha del MMC en nuestro centro sanitario logramos reducir una media de 17 días el ingreso hospitalario de los neonatos prematuros, lo que conlleva un ahorro de alrededor de 7.600 euros por niño», sotuvo Gómez Papí ante más de 300 matronas.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que, de casi medio millón de nacimientos registrados en España, unos 30.000 neonatos fueron prematuros que no superaron las 32 semanas de gestación.

Devolver protagonismo a los padres

Según Gómez Papí, el MMC permite devolver a los padres el protagonismo de cuidar a sus hijos al mismo tiempo que se reduce la estancia hospitalaria de los neonatos prematuros. Durante la conferencia, el experto defendió la necesidad de generalizar la implementación de este método tal y como demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

De momento, y según el último informe publicado en 2012 por el European Science Foundation Network , tan sólo un 40,9% de los centros hospitalarios que cuentan con este servicio en España han implementado el MMC. Cifra muy alejada del 100% que registran países como Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca o Países Bajos, e incluso de los datos aportados por países más cercanos como Francia, que registra un 73% de aplicación del MMC, o Italia, que ya ha alcanzado un 80% de implantación en sus servicios de UCI neonatales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación